Veracruz, Méjico - voz libre

Méjico: "Rumbo a Oxaca : Yo soy 132"

ANDREA P. Fotos Thierry Nectoux - 5 de septiembre 2012
Contexto postelectoral donde gran parte de la población se encuentra indignada con el proceso electoral debido al escandaloso fraude que se llevo acabo y a causa de que las instituciones y autoridades correspondientes aun no responden a la demanda del pueblo de anular las elecciones.

En un contexto postelectoral donde gran parte de la población se encuentra indignada e inconforme con el proceso electoral y los resultados del mismo, debido al escandaloso fraude que se llevo acabo y a causa de que las instituciones y autoridades correspondientes (IFE,TRIFE, FEPADE) aun no responden a la demanda del pueblo de anular las elecciones, se realizó la segunda reunión de la Coordinadora Provisional de la Convención Nacional Contra la Imposición (COPCONCI) en la ciudad de Xalapa, Veracruz los pasados 25 y 26 de agosto a dos semanas de la fecha límite del Tribunal Federal Electoral para dar una respuesta y hacer oficiales los resultados.

Se propuso que se realizara la segunda Convención el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca

La segunda reunión de la COPCONCI tiene como antecedente la primera Convención Nacional Contra la Imposición realizada el 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco donde se definió su estructura organizativa y un plan de acción central (estrategias a corto, mediano y largo plazo). Se propuso que se realizara la segunda Convención el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca, y dos reuniones “provisionales” una en Jalisco (5 y 6 de agosto) y otra en Xalapa para dar continuidad, unidad y fuerza a la lucha.

El punto de encuentro fue la “Plaza Lerdo”, ahí se llevo acabo el registro para posteriormente trasladarse a la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, lugar donde se realizo una sola Plenaria en el Auditorio de las instalaciones por decisión unánime de los participantes. En el transcurso de la mañana y la tarde se registraron150 representantes y observadores, de 78 organizaciones y 12 Estados de la República aproximadamente. Vinieron de Oaxaca representando diversas organizaciones de la APPO, de la Ciudad de México representantes del Movimiento Urbano Popular, de la organización Jóvenes ante la emergencia Nacional, de la Acampada “Revolución” y “TRIFE”, del Movimiento Social Independiente Veracruzano, de Cherán Michoacán, de Guerrero, del Sindicato de electricistas (SME), de diversas organizaciones de Xalapa como son la Asamblea Veracruzana del Medio Ambiente, la Asamblea Estudiantil Xalapeña, el movimiento 132Xalapa, entre muchas otras; del 132Altas Montañas-Veracruz, entre muchas otras.

"100 días de lucha nacional contra la imposición
y en defensa de la democracia, la libertad y la justicia"

Al medio día los organizadores, integrantes en su mayoría del 132Xalapa y de la Acampada “Plaza Lerdo”, tomaron la palabra para dar inicio a la Plenaria. Se empezó haciendo un balance de las acciones realizadas en los diferentes Estados por las diversas organizaciones desde Jalisco a la fecha, para después proponer redefinir el plan de acción hasta la próxima Convención en Oaxaca. Alrededor de las 15 hrs se hizo un descanso para comer en el patio donde los organizadores instalaron mesas y carpas. Después del breve descanso, se siguieron discutiendo los puntos sobre el programa nacional de lucha, sobre la organización y estructura de representatividad y finalmente una propuesta para la preparación de la orden del día de Oaxaca. Al final del día algunos representantes y organizadores se trasladaron al hospedaje, un centro eco-turístico en la población rural “El Castillo”, lugar donde se dio continuidad a la Plenaria el domingo durante la mañana.

La segunda jornada se reinicio con la aprobación de resolutivos bajo la votación de los representantes, además se hizo el pronunciamiento de la COPCONCI desde Xalapa. Se acordó hacer un llamado urgente al pueblo y una Jornada Nacional de lucha hasta diciembre (fecha en la que toma posición el próximo presidente) denominada “100 días de lucha nacional contra la imposición
y en defensa de la democracia, la libertad y la justicia”, con una agenda que consiste en marchas locales y nacionales, lectura de un contra-informe al del Presidente en todas las plazas públicas del país, toma de plazas públicas en los festejos de la independencia con la consigna “viva México sin PRI”, todo esto hasta la próxima Convención Nacional contra la Imposición en Oaxaca.

Alrededor de la una del día se dio cierre a la sesión con la consigna “Zapata vive, la lucha sigue, Zapata vive vive, la lucha sigue y sigue”. Con ánimo, finalizó la 2da COPCONCI en plena luz del día, con el objetivo de encontrar un camino a ese descontento general e inconformidad que vive México, un camino que haga frente contra la imposición no sólo de Enrique Peña Nieto, sino también de un sistema neoliberal donde en el caso de México la democracia no tiene lugar y lejos de ello es un sistema que reprime y violenta al pueblo.

Texto : ANDREA P. Fotos : Thierry Nectoux
1
2
3
4
5
6

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)