Veracruz, Méjico - voz libre

Méjico: "Rumbo a Oxaca : Yo soy 132"

ANDREA P. Fotos Thierry Nectoux - 5 de septiembre 2012
Contexto postelectoral donde gran parte de la población se encuentra indignada con el proceso electoral debido al escandaloso fraude que se llevo acabo y a causa de que las instituciones y autoridades correspondientes aun no responden a la demanda del pueblo de anular las elecciones.

En un contexto postelectoral donde gran parte de la población se encuentra indignada e inconforme con el proceso electoral y los resultados del mismo, debido al escandaloso fraude que se llevo acabo y a causa de que las instituciones y autoridades correspondientes (IFE,TRIFE, FEPADE) aun no responden a la demanda del pueblo de anular las elecciones, se realizó la segunda reunión de la Coordinadora Provisional de la Convención Nacional Contra la Imposición (COPCONCI) en la ciudad de Xalapa, Veracruz los pasados 25 y 26 de agosto a dos semanas de la fecha límite del Tribunal Federal Electoral para dar una respuesta y hacer oficiales los resultados.

Se propuso que se realizara la segunda Convención el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca

La segunda reunión de la COPCONCI tiene como antecedente la primera Convención Nacional Contra la Imposición realizada el 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco donde se definió su estructura organizativa y un plan de acción central (estrategias a corto, mediano y largo plazo). Se propuso que se realizara la segunda Convención el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca, y dos reuniones “provisionales” una en Jalisco (5 y 6 de agosto) y otra en Xalapa para dar continuidad, unidad y fuerza a la lucha.

El punto de encuentro fue la “Plaza Lerdo”, ahí se llevo acabo el registro para posteriormente trasladarse a la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, lugar donde se realizo una sola Plenaria en el Auditorio de las instalaciones por decisión unánime de los participantes. En el transcurso de la mañana y la tarde se registraron150 representantes y observadores, de 78 organizaciones y 12 Estados de la República aproximadamente. Vinieron de Oaxaca representando diversas organizaciones de la APPO, de la Ciudad de México representantes del Movimiento Urbano Popular, de la organización Jóvenes ante la emergencia Nacional, de la Acampada “Revolución” y “TRIFE”, del Movimiento Social Independiente Veracruzano, de Cherán Michoacán, de Guerrero, del Sindicato de electricistas (SME), de diversas organizaciones de Xalapa como son la Asamblea Veracruzana del Medio Ambiente, la Asamblea Estudiantil Xalapeña, el movimiento 132Xalapa, entre muchas otras; del 132Altas Montañas-Veracruz, entre muchas otras.

"100 días de lucha nacional contra la imposición
y en defensa de la democracia, la libertad y la justicia"

Al medio día los organizadores, integrantes en su mayoría del 132Xalapa y de la Acampada “Plaza Lerdo”, tomaron la palabra para dar inicio a la Plenaria. Se empezó haciendo un balance de las acciones realizadas en los diferentes Estados por las diversas organizaciones desde Jalisco a la fecha, para después proponer redefinir el plan de acción hasta la próxima Convención en Oaxaca. Alrededor de las 15 hrs se hizo un descanso para comer en el patio donde los organizadores instalaron mesas y carpas. Después del breve descanso, se siguieron discutiendo los puntos sobre el programa nacional de lucha, sobre la organización y estructura de representatividad y finalmente una propuesta para la preparación de la orden del día de Oaxaca. Al final del día algunos representantes y organizadores se trasladaron al hospedaje, un centro eco-turístico en la población rural “El Castillo”, lugar donde se dio continuidad a la Plenaria el domingo durante la mañana.

La segunda jornada se reinicio con la aprobación de resolutivos bajo la votación de los representantes, además se hizo el pronunciamiento de la COPCONCI desde Xalapa. Se acordó hacer un llamado urgente al pueblo y una Jornada Nacional de lucha hasta diciembre (fecha en la que toma posición el próximo presidente) denominada “100 días de lucha nacional contra la imposición
y en defensa de la democracia, la libertad y la justicia”, con una agenda que consiste en marchas locales y nacionales, lectura de un contra-informe al del Presidente en todas las plazas públicas del país, toma de plazas públicas en los festejos de la independencia con la consigna “viva México sin PRI”, todo esto hasta la próxima Convención Nacional contra la Imposición en Oaxaca.

Alrededor de la una del día se dio cierre a la sesión con la consigna “Zapata vive, la lucha sigue, Zapata vive vive, la lucha sigue y sigue”. Con ánimo, finalizó la 2da COPCONCI en plena luz del día, con el objetivo de encontrar un camino a ese descontento general e inconformidad que vive México, un camino que haga frente contra la imposición no sólo de Enrique Peña Nieto, sino también de un sistema neoliberal donde en el caso de México la democracia no tiene lugar y lejos de ello es un sistema que reprime y violenta al pueblo.

Texto : ANDREA P. Fotos : Thierry Nectoux
1
2
3
4
5
6

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Flirt avec le rock anglais - Entre succès & histoires pimentées

Qu'auriez-vous- ou qu'avez-vous - écouté dans les années 60 ou 70 ? Micmag remonte le temps et revient sur les titres qui ont le plus marqué l'histoire du rock and roll et vous livre leur "petite" histoire... La suite, ici.

SORTIR À PARIS


Paris - Jusqu'au 12 juillet 2022
Gaudi

Le musée d’Orsay accueille la première grande exposition consacrée à Antoni Gaudí organisée en France à Paris depuis cinquante ans. Elle offre une nouvelle vision de l’artiste en tant que figure unique et singulière, un génie non isolé ayant exercé dans une Catalogne en plein bouleversements sociaux, politiques et urbanistiques. Pour en savoir plus, ici.

Musée d'Orsay
1, rue de la Légion d'Honneur Paris 7e



BRÈVES

Des sommes colossales pour Basquiat
Jean-Michel BASQUIAT pèse à lui seul 14% du Marché de l’Art Contemporain mondial. Trois toiles remarquables de cet artiste ont dépassé cette année à Hong Kong les 35m$ chacune. Nouvelle place forte pour la vente des plus beaux Basquiat, Hong Kong fait désormais le bonheur des collectionneurs asiatiques,
 
Le Saint-Pétersbourg Festival Ballet contre la guerre

En tournée en France, le Saint-Petersbourg Festival Ballet observe, avant chaque représentation, une minute de silence avant de lancer le spectacle avec l'hymne national ukrainien.

 
Guerre en Ukraine
La statue de Vladimir Poutine retirée du musée Grévin. C'est la première fois que le musée retire un personnage en lien avec des événements historiques.
 
Un dessin de Dürer vendu 26 euros dans un vide-greniers

Estimée à plus de 8 millions d'euros, la « Vierge à l’enfant » d'Albrecht Dürer a été acquise en 2017, lors d'un vide-greniers, pour la modique somme de… 26 euros. Aujourd'hui, elle se trouve dans une galerie londonienne.

 
Journée nationale contre le harcèlement scolaire

Depuis le 1er janvier 18 enfants se sont suicidés en France et, chaque année, plus de 700 000 élèves sont victimes de harcèlement scolaire soit près d'un enfant sur dix. En savoir plus, ici.