Madrid - Voz Libre

Luchemos por ‘Lucha’ y lucharemos por nosotros mismos

Natalia Cardenas - 16 de febrero de 2013
Hoy hace una semana que murió atropellada la galga ‘Lucha’ en el Metro de Madrid. ¿Realmente nada se pudo hacer por salvar la vida de ese pobre animal?

Vagó cuatro días por el suburbano, perdida, hambrienta, sola, desorientada y asustada porque los trenes pasaban rozándola. Fueron muchos los voluntarios que durante esos cuatro días se personaron en los andenes, tratando de convencer a los responsables de Metro de Madrid para que detuvieran el tráfico y poder rescatar a la galga con vida. Pero los de ‘arriba’, como siempre, hicieron oídos sordos y permitieron el atropello de la perra. 


Varias protectoras de animales, entre ellas Hogar de LuciSpap Más VidaJusticia Animal, han denunciado este domingo que Metro de Madrid no les dejó entrar en las vías al cierre del suburbano. Las cámaras de seguridad la localizaron en la línea 9, pero ni aún habiendo terminado el servicio, les dejaron bajar a las vías. Ante la desesperación de saber si estaba viva aún, algunos miembros de las protectoras saltaron a las vías por su cuenta, sabiendo que quedaban 18 minutos para que pasara el siguiente tren, sus compañeros avisaron al guarda jurado para detener el convoy y evitar una tragedia mayor. Pero no sirvió de nada, ‘Lucha’ ya había sido atropellada, pues su flaco cuerpo no suponía un peligro en caso de atropello para los viajeros.

Me duele en el alma la falta de sensibilidad de estas ‘grandes empresas’, que es lo que son, olvidemos ya que se trata de un servicio público para los ciudadanos, y empecemos a verlos como lo que son, un negocio capaz de dejar morir a un ser indefenso a pesar de la insistencia de los propios viajeros que se volcaron en las redes sociales de Metro rogando que la salvaran. Pero a ellos le dio igual, sólo les importa cobrar más por  los trayectos (menudas subidas se han marcado en los últimos años) y reducir costes con los consiguientes despidos.
¿A dónde vamos a llegar o qué les estamos enseñando a las nuevas generaciones si permitimos esta insensibilidad en nuestras narices? Por no hablar de los cazadores, principales verdugos de galgos y otros animales o la insufrible cantidad de vídeos que corren por Internet en la que niñatos de flequillo ladeado maltratan a perros y gatos, disfrutando con el sufrimiento que les provocan. ¿De dónde salen? ¿Son aquellos a los que se les ha enseñado que los animales son mascotas compradas a precio de lujo que sólo sirven mientras nos hagan gracia? ¿Acaso no importa lo que ellos sienten? Los que tenemos animales sabemos que sienten, padecen y lo mejor de todo, sólo te piden comida y cariño, mucho menos de lo que ellos nos dan a nosotros que nos reciben cuando llegamos a casa, se pegan a ti cuando estás enfermo y te alegran el día con sus ‘monerías’. Nunca he comprado un animal, siempre los he adoptado y han estado a mi lado hasta el final de sus días. Este mismo verano, una de mis pequeñas amigas peludas perdió un riñón tras un cólico terrible y aunque me costara un ojo de la cara tenerla una semana ingresada en un hospital animal, ella luchó por  sobrevivir y ahora, seis meses después y con un riñón menos, la tengo aquí a mi lado, pegada a mis pies mientras escribo.

Por eso y más cosas que aportan los animales a mi vida y lo que de ellos sigo aprendiendo, sentía que debía escribir este post en memoria de la galga ‘Lucha’ por la que pasado mañana se celebrará una concentración para solicitar que se cree un protocolo de actuación en casos como este. Desde aquí todo mi apoyo a las protectoras de animales y espero que la multa a Metro de Madrid sea considerable, pues alguien tiene que hacerse responsables de esta ‘evitable’ muerte y sentar precedente para futuras actuaciones irresponsables en el trato animal. Aunque en un país en el que seguimos tirando cabras desde el campanario o prendiendo los cuernos de los toros por pura diversión pocas luces de esperanza veo, aunque me decepcione reconocerlo. Y si no podemos agrandar nuestra sensibilidad con respecto a seres indefensos y nobles como son los perros y los gatos, mucho más complicado será cambiar  otras tantas cosas en las que seguimos siendo el ganado de unos cuantos que se rifan los beneficios de este país.

concentraciongalga


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Mundo vintage (clicar no título)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Destaques de París

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


Notícias

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)