Barcelona - Voz libre

Cataluña: "Una mirada iluminada, propia de todo buen creyente, se refleja una ilusión sin límites"

 - Javier Oller Nogues
Independentismo y Cataluña. "Por favor, ¿qué ha pasado?¿por qué tanta gente ha perdido la capacidad de analisis? ¿A qué obedece esta confusión entre realidad y deseo, entre sueño onírico y correlación de fuerzas?"

Ay.... estoy escuchando a un numeroso grupo de vecinos repitiendo un grito: Votarem!!!! Estan convencidos y en su mirada iluminada, propia de todo buen creyente, se refleja una ilusión sin límites; para ellos la tierra prometida se acerca.... Pero, por favor, ¿qué ha pasado?¿por qué tanta gente ha perdido la capacidad de analisis? ¿A qué obedece esta confusión entre realidad y deseo, entre sueño onírico y correlación de fuerzas?

Esta claro que el referéndum del 1 de octubre ha pinchado. No  hay condiciones logísticas para llevarlo a cabo... y aun se preveen nuevas oleadas represivas. En política los errores de cálculo se pagan caras. Una buena parte de nuestra sociedad, muy movilizada y con capacidad de ocupar la centralidad política, pero que, por ahora, no supera ni tan siquiera el 50% de los votantes, ha seguido un camino sin salida, dirigida por una casta de políticos tan ambiciosos y egolatras como incapaces. Una catalanidad afectada profundamente por un ataque narcisista y que solo es capaz de auto-escucharse les ha seguido y choca con la fuerza de los que detentan el poder real.

"Seguramente habran nuevos y peores enfrentamientos"

No sé si alguien podrá votar el 1 de octubre, si al final será suspendido por sus convocantes o tendrá lugar un simulacro. Lo que está claro es que, en el mejor de los casos, tendrá menos credibilidad y será aún menos representativo que la consulta del 9N. ¿Qué haran los holligans que consumen con placer la propaganda procesista?¿Dirá Puigdemont que el referendum ha triunfado?

Seguramente habran nuevos y peores enfrentamientos pero es de esperar que se diluïa el movimiento decimonónico nacional-catalanista y que las tendencias liberticidas del gobierno del PP encuentren contrapesos que las reequilibren. ¿Cuanto tardará en pasar esto?¿Quedaran fuerzas para levantar un movimiento conjunto con otras fuerzas del estado para la ruptura del regimen del 78?¿Cuando el patriotismo pierda fuerza encontraremos el camino para relanzar alternativas al capitalismo?¿Cómo afrontaremos las nuevas luchas delante de las escaladas represivas? ... Lo único que sabemos con certeza es que allí estaremos y que sabremos no abrazarnos de manera infantil ni a Rajoy ni a Puigdemont.

Javier Oller Nogues para www.micmag.net

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Eventos

Mundo vintage (clicar no título)

Installé à Rochefort, le Musée des Commerces d'autrefois propose une vingtaine de boutiques et d'ateliers du début du XXe siècle reconstitués à l’identique. Un voyage dans le temps. La plus riche collection française d'objets publicitaires. Lire la suite, ici.

Destaques de París

L'exposition "La légende dorée Bouddha" met en lumière la richesse des traditions iconographiques et stylistiques de la présentation de la vie du fondateur du bouddhisme, la quatrième religion au monde en nombre de fidèles, derrière le christianisme, l’islam et l’hindouisme. En savoir plus ici.


Notícias

"Bowie m'a montré son gros sexe pour me remercier d'une ligne de coke"
C'est ainsi que s'exprime dans son livre  Face it, la chanteuse Debbie Harry (74 ans aujourd'hui) du groupe Blondie. Elle termine par :"le sexe de David était je dois bien l'avouer impressionnant."
 
Bansky à fond dans le marché !

Le travail de Banksy dans lequel les chimpanzés occupent le Parlement britannique pourrait battre le record de vente aux enchères le 3 octobre prochain à Londres.

 
Brexit, les auteurs britanniques se mobilisent

"Choisir le Brexit, c’est choisir de renoncer". 86 auteurs britanniques ont signé, mardi 21 mai, une tribune dans le Guardian contre la sortie du Royaume-Uni de l’Union européenne.

 
Brésil
Une baleine à bosse retrouvée au beau milieu de la mangrove dans l’île de Marajó, au nord du Brésil, intrigue les chercheurs...
 
Le poison de Monsanto
La célèbre entreprise de pesticides a fiché des personnalités (journalistes, politiques) en France. Dans le but d'un vote favorable à l'assemblée sur un maintien cancérigène  du glyphosate sur le marché.

Disco da semana

Au coeur de la France rurale- Bistro picard - 2016 - ©HM

Send your picture to be published at  : contact@micmag.net