Espana - Leer

Neus Roig presenta el horror de los niños robados en ‘No llores que vas a ser feliz’

Culturamas - Redaccion - 15 septembre 2018
Con "No llores que vas a ser feliz" el libro que desvela toda la trama de los niños robados en España entre 1938 y 1996, Neus Roig aporta en una investigación imprescindible que se convertirá en referencia inexcusable.

A través de documentación judicial, hospitalaria e incluso funeraria, y recogiendo el testimonio de centenares de afectados, Neus Roig desgrana el terrible drama de las familias que fueron víctimas del robo de sus bebés desde 1936 hasta 1996. Tras analizar en profundidad casi 500 casos, Roig revela que el robo de niños en España no fue una sucesión de casos aislados, sino que se convirtió en un negocio protegido por una conspiración de silencio y un entramado de intereses que este libro pone al descubierto.

La doctora Neus Roig se ha documentado exhaustivamente con un equipo de investigadores, recorriendo archivos de hospitales, y recopilando certificados de defunción, partidas de nacimiento, documentación de adopción y entrevistándose con afectados, tanto padres y madres en busca de sus hijos desaparecidos como hijos que sospechan haber sido «bebés robados». En su libro, denuncia cómo lo que empezó como represión ideológica se convirtió en un negocio en cuanto a la venta de los hijos de las madres solteras de ideología izquierdista y cómo paulatinamente el negocio obligó a robar niños de madres que no querían renunciar a ellos, al haber más demanda que oferta de recién nacidos.

En un estremecedor relato que arroja nueva luz sobre el pasado reciente de España, y que nos desvela la trama estructural organizada por las jerarquías políticas, religiosas y culturales del Estado para robar bebés de familias ideológicamente contrarias al régimen o sospechosas de serlo y entregarlas a familias nacionales, Roig aporta en No llores que vas a ser feliz (la frase de la carta que las monjas hacían firmar a las madres desconsoladas que se avenían a entregar a su bebé, para más tarde dársela al niño si éste preguntaba) una imprescindible investigación que será referencia de ahora en adelante.

La autora

Neus Roig es doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Su investigación y tesis doctoral sobre los «bebés robados» llevó a la creación del Observatorio de Desapariciones Forzosas de Menores asociado a la Universitat Rovira i Virgili.

No llores que vas a ser feliz
Neus Roig
Atico de los libros, 2018
Ensayos literarios
19,90 euros

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

Vintage world (Click on the title)

A la rencontre des placomusophiles
Qu'est-ce que la placomusophilie ? Le fait de collectionner les capsules de champagne et certains en possèdent jusqu'à 90 000... Car cette "petite plaque métallique" a une longue histoire. Découverte.

Going out in Paris

Homosexuels et Lesbiennes dans l'Europe nazie.

Cette exposition entend rendre compte, grâce à de nombreux documents originaux, du sort des homosexuels et des lesbiennes sous le régime nazi,entre stigmatisation, persécution et lutte pour la reconnaissance. Lire la suite, ici.

News flash

La vie de Brian Jones
Un documentaire de Patrick Bouder (2020) sur la vie de Brian Jones, le fondateur et guitariste des Stones, sera diffusé le vendredi 22 janvier à 22 h 40 sur Arte. Avis aux fans...
 
Cri d'alarme de la Sacem
La société musicale d'auteurs (Sacem) pousse un cri d'alarme autour des auteurs compositeurs, les laissé pour compte de la grave crise en 2021. Certains sont sans aucun revenus. 
 
Les cathos homophobes filmés dans la partouze
A Bruxelles, un eurodéputé du parti d'Orbán de Hongrie (anti avortement & anti couple gay) pris dans une «lockdown partouze» gay
 
La dernière dédicace de John Lennon aux enchères

Le site Goldin Auctions propose une mise à prix minimale de 400 000 dollars du dernier album dédicacé par John Lennon, à celui qui allait l'assassiner. Les enchères sont prévues sur 18 jours.

 
Du fric dans le slip du sénateur brésilien
De l'argent destiné à la lutte pour la pandémie détourné par un sénateur brésilien caché dans son slip. Un proche de mister Bolsonaro !