Espana - Leer

Neus Roig presenta el horror de los niños robados en ‘No llores que vas a ser feliz’

Culturamas - Redaccion - 15 septembre 2018
Con "No llores que vas a ser feliz" el libro que desvela toda la trama de los niños robados en España entre 1938 y 1996, Neus Roig aporta en una investigación imprescindible que se convertirá en referencia inexcusable.

A través de documentación judicial, hospitalaria e incluso funeraria, y recogiendo el testimonio de centenares de afectados, Neus Roig desgrana el terrible drama de las familias que fueron víctimas del robo de sus bebés desde 1936 hasta 1996. Tras analizar en profundidad casi 500 casos, Roig revela que el robo de niños en España no fue una sucesión de casos aislados, sino que se convirtió en un negocio protegido por una conspiración de silencio y un entramado de intereses que este libro pone al descubierto.

La doctora Neus Roig se ha documentado exhaustivamente con un equipo de investigadores, recorriendo archivos de hospitales, y recopilando certificados de defunción, partidas de nacimiento, documentación de adopción y entrevistándose con afectados, tanto padres y madres en busca de sus hijos desaparecidos como hijos que sospechan haber sido «bebés robados». En su libro, denuncia cómo lo que empezó como represión ideológica se convirtió en un negocio en cuanto a la venta de los hijos de las madres solteras de ideología izquierdista y cómo paulatinamente el negocio obligó a robar niños de madres que no querían renunciar a ellos, al haber más demanda que oferta de recién nacidos.

En un estremecedor relato que arroja nueva luz sobre el pasado reciente de España, y que nos desvela la trama estructural organizada por las jerarquías políticas, religiosas y culturales del Estado para robar bebés de familias ideológicamente contrarias al régimen o sospechosas de serlo y entregarlas a familias nacionales, Roig aporta en No llores que vas a ser feliz (la frase de la carta que las monjas hacían firmar a las madres desconsoladas que se avenían a entregar a su bebé, para más tarde dársela al niño si éste preguntaba) una imprescindible investigación que será referencia de ahora en adelante.

La autora

Neus Roig es doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Su investigación y tesis doctoral sobre los «bebés robados» llevó a la creación del Observatorio de Desapariciones Forzosas de Menores asociado a la Universitat Rovira i Virgili.

No llores que vas a ser feliz
Neus Roig
Atico de los libros, 2018
Ensayos literarios
19,90 euros

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

Reportage en Arménie - Micmag prochain départ en automne 2018 sur les routes du monde - Votre appui-Vos contacts : contact@micmag.net

A la découverte des cultures de pays méconnus de la planète. Micmag prépare ses valises pour se rendre entre Asie et Eu...

Our photographer Michael Wagener in India send every month 1 picture

 ©Michael Wagener may-june 2018Travelling in India send us a picture of his big round the world !

VINTAGE & COLLECTIONS

Cartes postales, voitures miniatures, coqs, boules de neige mais aussi jukeboxes... 23% des Français de plus de 15 ans déclarent réaliser une collection. Qui sont-ils ? Pourquoi conservent-ils des objets ? Retour sur quelques portraits de "passionnés". Lire la suite.

SORTIR À PARIS

Jusqu'au 11 novembre prochain, l'Atelier des Lumières nous plonge, avec un parcours immersif, parmi les artistes majeurs de la Vienne impériale de la fin du XIX siècle. En tête de file, les oeuvres de Gustav Klimt. Une véritable féérie. En savoir plus, ici.

BRÈVES

Un journaliste tué au Mexique
Mario Gomez est le 9e reporter tué cette année au Mexique, deuxième pays le plus dangereux pour exercer l’activité de journaliste après la Syrie.
 
Des notes de frais faramineuses
Le Canard enchaîné du 19/09 chiffre à 410 000 euros sur cinq ans – soit plus de 6 800 euros par mois les frais de transport de Jean-Paul Cluzel l'ex patron des musées nationaux
 
Insolite !
Une librairie de Brattlebroro, dans l’Etat du Vermont, au nord-ouest des Etats-Unis, donne des livres au commissariat de sa ville pour occuper les personnes en garde à vue.
 
Ricardo Darin pour la légalisation de l'avortement
L'acteur Ricardo Darin se prononce en Argentine pour l'avortement libre et gratuit contre l'avis du Pape. Le Sénat doit se prononcer.
 
Victor del Arbol Prix SNCF 2018

Toutes les vagues de l’océan, de Victor del Arbol remporte le Prix SNCF 2018 du polar. Pour en savoir plus, ici.