Espagne - Voix Libre

Jordi Socías: el panorama de la prensa está oscuro y es el momento de la resistencia

PES - Madrid - 3 de agosto de 2012
PES.- El fotoperiodista y fundador de la agencia fotográfica Cover, Jordi Socías, ha reconocido en Santander que el panorama de la prensa “está oscuro” y que “flota en el ambiente el pesimismo y las transformaciones” por lo que ha defendido que “es el momento de la resistencia”.

“Cambiará la manera de hacer periodismo, pero seguirá existiendo”, señaló en una rueda de prensa con motivo del taller de fotografía Ver, observar y pensar que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que aseguró que “lo que tiene que cambiar es la manera de informar” de los medios de comunicación.

“el periodismo no está muerto, sino que se está transformando de lo analógico a lo digital”

Socías sostuvo que es necesario que haya “más opinión y crítica” en la prensa ya que “las informaciones puntuales siempre se van a quedar atrasadas para el papel” y destacó que “el periodismo no está muerto, sino que se está transformando de lo analógico a lo digital”, algo que, afirmó, “los fotógrafos ya han hecho”.

En esa línea, el fotógrafo apuntó que “hace tiempo” que trabaja en digital, que es una “herramienta maravillosa” con la que “se pueden realizar muchísimas más cosas que las que se podían hacer antes”.

“Ahora se podría retratar la crisis, aunque no sería un trabajo muy visual porque hoy día ocurren las cosas pero no se ven demasiado”, manifestó el fotógrafo, para quien, “aunque no hay tiros, igual que después de las grandes recesiones siempre ha habido guerras, en el momento actual hay una guerra psicológica y económica muy importante”, sentenció.

“Ver, observar y pensar”

El fundador de la agencia fotográfica Cover explicó que, además de su labor habitual en prensa, siempre está trabajando en lo que él llama “observaciones” que son cosas que le interesan y que quiere “enseñar a la gente”.

“Para trabajar en esto hay que ver muchas fotos”, advirtió el director del taller ‘Ver, observar y pensar’, que trata estos días de enseñar a capturar imágenes mostrando su obra y la de otros artistas, que “es como se aprende algo tan complejo como la fotografía”

Respecto a sus más de cuarenta años de oficio, opinó que ha tenido la oportunidad de conocer a gente “muy interesante”, la mayoría de ellos “de la cultura”, que, según dijo, “es uno de los posos de la existencia más interesantes que quedan”. También reveló que se ha dedicado sobre todo a hacer retratos “porque es más cómodo, ya que así no tengo que correr” y apreció que “las fotografías a gente conocida tienen un plus”.

Sobre el cine, en el que ha trabajado en varias ocasiones, afirmó que ha sido una de sus escuelas y “es uno de los trabajos creativos más importantes”, aunque aseguró que “es un asunto muy aburrido y de una complejidad muy importante” por lo que ahora solo se acerca a él “como espectador”.



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)