Espagne - Voix Libre

Jordi Socías: el panorama de la prensa está oscuro y es el momento de la resistencia

PES - Madrid - 3 de agosto de 2012
PES.- El fotoperiodista y fundador de la agencia fotográfica Cover, Jordi Socías, ha reconocido en Santander que el panorama de la prensa “está oscuro” y que “flota en el ambiente el pesimismo y las transformaciones” por lo que ha defendido que “es el momento de la resistencia”.

“Cambiará la manera de hacer periodismo, pero seguirá existiendo”, señaló en una rueda de prensa con motivo del taller de fotografía Ver, observar y pensar que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que aseguró que “lo que tiene que cambiar es la manera de informar” de los medios de comunicación.

“el periodismo no está muerto, sino que se está transformando de lo analógico a lo digital”

Socías sostuvo que es necesario que haya “más opinión y crítica” en la prensa ya que “las informaciones puntuales siempre se van a quedar atrasadas para el papel” y destacó que “el periodismo no está muerto, sino que se está transformando de lo analógico a lo digital”, algo que, afirmó, “los fotógrafos ya han hecho”.

En esa línea, el fotógrafo apuntó que “hace tiempo” que trabaja en digital, que es una “herramienta maravillosa” con la que “se pueden realizar muchísimas más cosas que las que se podían hacer antes”.

“Ahora se podría retratar la crisis, aunque no sería un trabajo muy visual porque hoy día ocurren las cosas pero no se ven demasiado”, manifestó el fotógrafo, para quien, “aunque no hay tiros, igual que después de las grandes recesiones siempre ha habido guerras, en el momento actual hay una guerra psicológica y económica muy importante”, sentenció.

“Ver, observar y pensar”

El fundador de la agencia fotográfica Cover explicó que, además de su labor habitual en prensa, siempre está trabajando en lo que él llama “observaciones” que son cosas que le interesan y que quiere “enseñar a la gente”.

“Para trabajar en esto hay que ver muchas fotos”, advirtió el director del taller ‘Ver, observar y pensar’, que trata estos días de enseñar a capturar imágenes mostrando su obra y la de otros artistas, que “es como se aprende algo tan complejo como la fotografía”

Respecto a sus más de cuarenta años de oficio, opinó que ha tenido la oportunidad de conocer a gente “muy interesante”, la mayoría de ellos “de la cultura”, que, según dijo, “es uno de los posos de la existencia más interesantes que quedan”. También reveló que se ha dedicado sobre todo a hacer retratos “porque es más cómodo, ya que así no tengo que correr” y apreció que “las fotografías a gente conocida tienen un plus”.

Sobre el cine, en el que ha trabajado en varias ocasiones, afirmó que ha sido una de sus escuelas y “es uno de los trabajos creativos más importantes”, aunque aseguró que “es un asunto muy aburrido y de una complejidad muy importante” por lo que ahora solo se acerca a él “como espectador”.



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Flirt avec le rock anglais - Entre succès & histoires pimentées

Qu'auriez-vous- ou qu'avez-vous - écouté dans les années 60 ou 70 ? Micmag remonte le temps et revient sur les titres qui ont le plus marqué l'histoire du rock and roll et vous livre leur "petite" histoire... La suite, ici.

SORTIR À PARIS


Paris - Jusqu'au 12 juillet 2022
Gaudi

Le musée d’Orsay accueille la première grande exposition consacrée à Antoni Gaudí organisée en France à Paris depuis cinquante ans. Elle offre une nouvelle vision de l’artiste en tant que figure unique et singulière, un génie non isolé ayant exercé dans une Catalogne en plein bouleversements sociaux, politiques et urbanistiques. Pour en savoir plus, ici.

Musée d'Orsay
1, rue de la Légion d'Honneur Paris 7e



BRÈVES

Des sommes colossales pour Basquiat
Jean-Michel BASQUIAT pèse à lui seul 14% du Marché de l’Art Contemporain mondial. Trois toiles remarquables de cet artiste ont dépassé cette année à Hong Kong les 35m$ chacune. Nouvelle place forte pour la vente des plus beaux Basquiat, Hong Kong fait désormais le bonheur des collectionneurs asiatiques,
 
Le Saint-Pétersbourg Festival Ballet contre la guerre

En tournée en France, le Saint-Petersbourg Festival Ballet observe, avant chaque représentation, une minute de silence avant de lancer le spectacle avec l'hymne national ukrainien.

 
Guerre en Ukraine
La statue de Vladimir Poutine retirée du musée Grévin. C'est la première fois que le musée retire un personnage en lien avec des événements historiques.
 
Un dessin de Dürer vendu 26 euros dans un vide-greniers

Estimée à plus de 8 millions d'euros, la « Vierge à l’enfant » d'Albrecht Dürer a été acquise en 2017, lors d'un vide-greniers, pour la modique somme de… 26 euros. Aujourd'hui, elle se trouve dans une galerie londonienne.

 
Journée nationale contre le harcèlement scolaire

Depuis le 1er janvier 18 enfants se sont suicidés en France et, chaque année, plus de 700 000 élèves sont victimes de harcèlement scolaire soit près d'un enfant sur dix. En savoir plus, ici.