Barcelona - Voz Libre- Debate : Pro independencia

En Catalunya, queremos el pan entero y no las migajas (del cantautor Ovidi Montllor-1974)

JOSEP Mª NAVARRO CANTERO - 
El reto que plantea la reivindicación autodeterminista o soberanista en Catalunya, a partir del referéndum este 1 de Octubre 2017, es un reto que va más allá de la reivindicación nacionalista, la transciende y la supera.
La situación que vivimos en Catalunya y en España es  un conflicto que se plantea  mucho más en clave de  radicalización y  de exigencia de más democracia, con contenidos de fuerte reivindicación socio-económica,  que no como un conflicto netamente nacionalista, y mucho menos étnico.

El encaje de Catalunya en España siempre fue problemático, y mucho más después de la victoria del fascismo en el 1939. Recordemos que España es el único país de la Unión Europea donde triunfa el fascismo-falangismo en los años 30, y sus herederos nunca han sido juzgados, ni apartados del poder, ni del Estado. Sus hijos y nietos gobiernan, o están muy presentes en los diferentes  aparatos de este Estado: gobierno, tribunales, fiscalía, ejército, guardia civil, policía nacional, y otros instrumentos del mismo. Es el Estado profundo quien maneja el país.

La transición a la democracia no solucionó el problema.

No obstante y según algunos constitucionalistas ( como Javier Pérez Royo), la integración de Catalunya en España a partir de la Constitución del 78 y del Estatuto de autonomía del 79 o Estatuto de Sau, se basa en un pacto entre Parlamentos (las Cortes Españolas y el Parlament Català) y un refrendo del pueblo a través de un referéndum. Cuando de nuevo en el 2010 se da el visto bueno por parte del Gobierno español y de las Cortes españolas a la elaboración de un renovado estatuto (julio del 2010 se publica en el BOE la reforma del Estatuto de Autonomía) por parte del Parlament català, y éste es aprobado en referéndum en Catalunya (solo por los ciudadanos/as catalanes), el Tribunal Constitucional no aprueba el pacto entre Parlamentos, ni acepta el referéndum; recorta y trastoca el nuevo Estatuto surgido del Parlament català y aprobado en referéndum,  y  rompe así el consenso y de hecho  vulnera estrepitosamente, según estos expertos, la Constitución del 78.

"La monarquía, la transición del 78,sufren una deslegitimación total"

Esta ruptura marcará la desvinculación definitiva de amplios sectores de la población catalana del proyecto de la España Constitucional del 78, y así mismo de los sectores de la derecha catalana (convergencia i unió) con el proyecto español, con la derecha PP y con la izquierda PSOE, que son derecha e izquierda del Régimen monárquico surgido de la dictadura.

Pero eso no es todo. La crisis del Estado español y del Estado de las Autonomías no solo obedece a estas causas. La grave crisis mundial que afectará a España y Catalunya desde el 2007 hasta el 2015 (podríamos decir que sigue afectando por supuesto) genera en el 2011 la gran movilización del 15M, la ocupación de las plazas, y la crisis del sistema bipartidista español representado en las Cortes por el PP y el PSOE. La monarquía, la transición del 78, y la misma Constitución sufren una deslegitimación total, así como el sistema de partidos. Tampoco la cosa acaba aquí. Se van descubriendo hasta el día de hoy cientos y cientos de casos de corrupción que, sobre todo,  van a afectar a los partidos Constitucionalistas, que serán los más corruptos: PP, PSOE, y por supuesto en Catalunya, a Convergència i Unió. El efecto corrupción ahonda la crisis del Régimen del 78, y también arrastra a la Monarquía, corrupta y salpicada por diversos casos, protagonizados por el mismo Rey  Juan Carlos, y alguna de sus hijas.

En Catalunya el autonomismo (por tanto el pacto con España y las Cortes españolas) representado por Jordi Pujol se desvanece y se esfuma, al mismo tiempo que se descubre que el mismo expresident Pujol está afectado por la corrupción. La tradicional y alta burguesía catalana sigue apoyando el proyecto español del Régimen del 78 y a la Monarquía sucesora de la Dictadura. La nueva burguesía catalana representada por Pujol se queda sin proyecto también y fracasa. Surgen o se activan otros sectores sociales con otro proyecto de país: entre ellos,  una mediana burguesía (diferente en ciertos aspectos a la pujolista),  también una pequeña burguesía, y las clases medias (clase trabajadora con posibilidades o imposibilidades de ascenso social) que impulsarán junto con otros sectores sociales: clase trabajadora, jóvenes precarios con formación, agricultores (pagesos), etc… un nuevo proyecto rupturista y que pretende ser renovador en todos los frentes: creando un nuevo país independiente, con más democracia, un país con justicia social y muchas más libertades, un país con menos desigualdades, etc

"No sé lo que nos va a pasar tengo miedo, lo siento, sí!"

El reto que plantea la reivindicación autodeterminista o soberanista en Catalunya, a partir de la celebración del referéndum este 1 de Octubre 2017, es un reto que va más allá de la reivindicación nacionalista, la transciende y la supera. La transversalidad del movimiento así lo indica, pues miles de personas ajenas al nacionalismo y al patriotismo tan típico de las reivindicaciones nacionalista en otros lugares, se adhieren a la reivindicación, pero sobre todo se adhieren espoleados por la respuesta represiva del Gobierno español del PP, que goza del apoyo del PSOE y de Ciudadanos, pero de nadie más, los otros partidos no apoyan esta deriva autoritaria y totalitaria, ni los nacionalista vascos moderados, ni la izquierda vasca por supuesto, ni el nacionalismo gallego, ni Podemos, ni por supuesto los partidos de izquierda y nacionalista valenciana, ni amplios sectores de la izquierda española y castellana, ni el sindicato andaluz más rupturista el SOC, etc, etc…

La respuesta represiva y policial del gobierno español a la convocatoria del referéndum imprime una renovada dinámica a la reivindicación soberanista, la desborda, la transciende….

El futuro no está escrito, un viejo Estado imperial como el español no se dejará torcer ni tan solo un dedo…Quizás no es el momento…...quizás?, es cierto..,  y cuándo es el momento para avanzar más allá de las migajas que nos dejan en la mesa? No lo digo solo por Catalunya lo digo por todas las luchas que en este momento hay en el mundo, en Francia, en Siria, en el Kurdistán, en Palestina, en muchos lugares de América….

No sé lo que nos va a pasar? tengo miedo, lo siento, sí, tengo miedo,  pero eso no quiere decir que me paralice.  Debemos ser muy inteligentes, y sobre todo necesitamos de la solidaridad internacional. No nos dejen solos por favor¡¡


JOSEP Mª NAVARRO CANTERO para www.micmag.net Barcelona sept 2017



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

The new novel- You can get it in Amazon or Fnac. Here is the link

Au cœur de la meseta du Nouveau-Mexique au sud des Etats-Unis, Mink un photographe français partage sa vie av...

Reportage en Arménie - Micmag 2018 sur les routes du monde - Notre film

A la découverte des cultures de pays méconnus de la planète. Micmag a fait ses valises pour se rendre entre Asie et Eur...

Jusqu'où iront ces mégapoles latino-américaines ?

Qualité de vie-Innovations-Dangers-Démesure- joie de vivre-UN DOSSIER MICMAG

Vintage world (Click on the title)

(Re) découvrez les grands tubes anglo saxons des années 50, 60, 70, 80... et les anecdotes et histoires qui les entourent... Cette semaine Sunday bloody Sunday de U2.

Going out in Paris

Qui n’a jamais rêvé de découvrir les secrets de l’espionnage ?  "Espion", l'exposition de la Cité des sciences et de l'industrie vous offre une intrigue unique imaginée à partir d’une documentation sur l’espionnage qui en dévoile l’envers du décor et est prolongée jusqu'à l'été 2021. La suite ici.

News flash

Secret : Almodovar et son prochain film
"La Voix Humaine" est le prochain film de Pedro Almodóvar avec Tilda Swinton
L'adaptation de la pièce de Jean Cocteau sera présenté au festival de Venise et il est fort probable que ce soit un court-métrage

 
Sortie du film "White Riot

Fin des années 70, Royaume-Uni. Face à la montée de l’extrême- droite nationaliste et raciste, né le Rock Against Racism qui, avec The Clash, va réconcilier sur des rythmes punk, rock ou reggae les communautés d’un pays en crise. Voir la bande-annonce, ici.

 
La poudre d'escampette du monarque
Juan Carlos, roi d’Espagne, prend la poudre d’escampette, comme un vulgaire malfaiteur en cavale. La corruption et ses ébats sexuels en piste !
 
One World Together at Home
Organisé par Lady Gaga et l’association Global Citizen, en soutient à l’OMS, un concert confiné  se déroulera dans la nuit de ce samedi à dimanche. Au programme, entre autres, les Stones, Paul McCartney, Elton John... Où le suivre depuis chez nous ? Voir ici.

 
Sale virus !
Hello Christophe ! Celui que nous avions rencontré chez lui pour nous parler en esthète d'objets de collections années 60, de sons et de nuits inventives vient de succomber au Covid. Sale virus !

Record of the week

Au coeur de la France rurale- Bistro picard - 2016 - ©HM

Send your picture to be published at  : contact@micmag.net