- Musica

David Bowie: el Duque blanco ya es negro

Octavi Franch, Culturamas - 12 de enero de 2016
10 de enero 2016. Una fecha maldita que, por desgracia, recordaremos todos los amantes de la buena música y del arte por extensión. El Duque Blanco nos ha dejado para engrosar un Cielo cada día más repleto de estrellas. David Bowie,sin duda,es una de las más destacadas de todo el final del siglo XX.

Me hago cargo que desde ayer día 11 están publicando y se publicarán un montón de artículos informativos sobre la muerte del mito artístico David Bowie, pero muy lejos de ser un aprovechado de las circunstancias, mi obligación moral es hacerle este exiguo homenaje, ya que era uno de los artistas que más he admirado en mi vida.

Como músico, no soy nadie para hablar de él dado que ya está todo dicho: hizo la música que le dio la gana, cuando quiso y con los músicos que escogía a dedo, porque todo el mundo quería trabajar con él. David Bowie es el padre del glam-rock, y esto significa que entre otras cosas que es el descubridor y mentor del grupo más importante de la historia de este tipo de rock estrafalario en las formas y los colores y amable con sus letras y composiciones: los KISS (que a la vez son los progenitores musicales de Van Halen, pero eso es otra historia). Además, cabe destacar su conexión “berlinesa” con Brian Eno y ser uno de los culpables del exitazo Under Pressure de The Queen.

Desde que volví a la música en clave doméstica, hace un año aproximadamente, la primera canción que versioné (como regalo para mi mujer, ya que sabía de antemano que la gustaba mucho, tanto el propio tema musical como su creador como personaje) fue, justamente, Space Oddity. No me quedó tan bien como el grandísimo e idolatrado (haga lo que haga) Peyo, pero creo que es muy digna.

De su música, a mí particularmente me encanta su época de Tin Machine, la más cañera que recuerdo de toda su trayectoria. Ya sé que está considerada un fracaso a todos los niveles, pero pienso que en aquella época (finales de los 80) fue totalmente transgresora y que, poco después, muchos grupos los copiaron y se dejaron influenciar por su elegancia y aquel sonido tan contundente tan como limpio como definitivo. Evidentemente, se notaba mucho en aquellas producciones y giras que la base rítmica de la banda provenía de otro genio de la época, uno de los pocos comparables a David Bowie; estamos hablando, lógicamente, de Iggy Pop.

Lo que más mal me sabe (aparte de su muerte antes de tiempo, aunque está claro que a los 69 años había vivido mucho más a todos los niveles que cualquier persona normal) es que nunca lo pude ver en directo. Antes de escribir este artículo, he estado repasando los conciertos que había hecho en España y he entendido, enseguida, porque no coincidimos en un escenario: la única vez que actuó en un lugar habitual para un concierto para mí (Barcelona) fue el año 1990, y yo desgraciadamente no empecé a ir a conciertos a saco hasta un año más tarde. Ya me extrañaba que no le hubiera ido a ver cuando sí he conseguido ver, por los pelos, otros mitos del rock y del pop del mismo calibre como Sting, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Phil Collins, Michael Jackson o Tina Turner, entre otros.



  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

VINTAGE & COLLECTIONS

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)