02-08-2011 16:01:38

¡La Unión (Murcia)- el festival flamenco más importante de España !

El miércoles 3 de agosto hasta el sábado 13 se celebra en La Unión (Murcia) el festival flamenco más importante de España, ‘’El Festival Internacional Cante de las Minas La Unión”.
Por Juana Martinez (Murcia)


 Un festival que goza de gran tradición y gran prestigio, sin ir más lejos el año pasado cumplió sus bodas de oro. Este año en el cartel de galas aparecen nombres del calibre de Pitingo, Estrella Morente, el bailaor Farruquito, la guitarra de Tomatito, Blanca Rey y Diego El Cigala. Previamente al comienzo de las galas el día 4, y como cada año, actuarán los ganadores del concurso del año pasado. El festival finalizará con las semifinales y finales de los diversos concursos.

Las galas y concursos del certamen se compaginan con una agenda cultural que contará con la presencia de nombres conocidos del panorama nacional como Alejandro Sanz, Ferrán Adrià y Carlos Herrera y entre la que destacan los homenajes al recién fallecido Enrique Morente y al mítico El Rojo El Alpargatero.

Asimismo, este año se pretende reconocer a través de su embajador a Francia como el país, que después de España, es el máximo exponente del flamenco a nivel mundial.

UN FESTIVAL CON MUCHO POSO

Para los que no lo conocen, hay que decir que por aquí han pasado nombres estelares del flamenco y la copla nacional, entre otros Enrique Morente, José Menese, Fosforito, Lola Flores, Concha Márquez Piquer, El Cabrero, Paco de Lucía, El Habichuela, el mítico Camarón de la Isla y muchos más que me dejo en el camino.

El festival comenzó a celebrarse por el año 1961 con motivo de las fiestas municipales. En ese momento, personas relevantes de La Unión, entre ellos el alcalde de entonces Esteban Bernal, unieron sus fuerzas con el objetivo de que no se perdiera el canto minero, tan característico de esta zona, debido a las sierras mineras que la componen.

En sus primeras ediciones, el festival se celebraba en La Terraza Argüelles, posteriormente pasó por los Jardines Mery, para ubicarse finalmente y hasta ahora en el espectacular Mercado Público, edificio de belleza modernista, que ha acogido entre sus paredes los quejíos y el duende flamenco durante los últimos treinta y tres años.

Con apenas cinco años de existencia ya fue considerado Festival de España, hasta que en el año 1983 se declaró Festival de Interés Turístico Nacional. Actualmente sin duda es una perla preciada tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de los años, el Festival de Cante de las Minas también ha ido evolucionando. Compaginando las galas flamencas con una ecléctica agenda cultural, el Festival se ha convertido en una manifestación artística más allá del flamenco ya que en sus diferentes ediciones ha ofrecido diversas manifestaciones en el ámbito de la pintura, teatro, danza y otras disciplinas.

Además del concurso anual, su interés también se ha dirigido al desarrollo, la expansión y mantenimiento del flamenco encauzado a través de la Fundación Cante de Las Minas, así como a través de su Escuela de Arte Flamenco.

La importancia de este festival sin duda es haber resucitado y puesto en el candelero, cantes como la minera y la cartagenera, palos* de los que se puede disfrutar en el repertorio de artistas del calibre de Antonio Piñana, Pencho Cros o Encarnación Fernández, entre otros, todos ellos ganadores de la “La Lámpara Minera”, nombre que recibe el galardón del festival.

En sus inicios, las bases del concurso exigían a los participantes el que fueran capaces de ejecutar una minera y una cartagenera, lo que posteriormente se amplió a una taranta, otro palo de origen levantino.

Actualmente existen varios tipos de premios, unos de cante, otros de guitarra, de baile y de instrumentista flamenco. El de cante ha ido aumentando sus palos, existiendo ahora premios para diferentes tipologías, desde los Cantes Mineros, hasta los Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva y por último los Cantes Bajoandaluces.

Aún así, todavía hoy, el premio principal, “La Lámpara Minera” sigue enfocado a la habilidad que tenga el cantaor para ejecutar los palos mineros.

Por tanto debemos agradecer a este festival y a sus pioneros, el esfuerzo realizado para no dejar escapar el quejío de los mineros de estas tierras y haberlo llevado más allá de nuestras fronteras para deleite de los amantes del flamenco.



*Palo: Nombre que se da en España a las distintas variedades de cantes flamencos, tal y como las mineras, las bulerías, las alegrías, etc.




  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

VINTAGE & COLLECTIONS

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)