Madrid - 

El vibrante show de Pink Martini en Madrid y Barcelona: "Je Dis Oui!"

Por Horacio Otheguy Riveira (Culturmas) - 
Compuesto por una docena de integrantes, Pink Martini representa su repertorio plurilingüe en escenarios y salas de conciertos en multitud de países europeos, del Norte de África, de Oriente Medio y otros países asiáticos, Australia, Nueva Zelanda, Latinoamérica y Norteamérica.
La aventura alrededor del mundo, el noveno álbum de estudio de Pink Martini Je Dis Oui!, incluye una lista de quince canciones —muchas de ellas originales— en francés, farsi, armenio, portugués, árabe, turco, xhosa e inglés, y reafirma afirma el espíritu global que ha definido su sello desde hace 22 años, volcados en un amor incondicional por la música y los pueblos del mundo, con vocación de solidaridad plena ante las necesidades sociales y económicas.
Je dis oui -“Yo digo sí” en francés – es el mantra optimista del coro de “Joli garçon” (niño bonito), una de las tres canciones co-escritas por la banda para la película Souvenir, protagonizada por la legendaria actriz francesa Isabelle Huppert. Además hay dos temas cantados por las dos cantantes del grupo China Forbes y Storm Large.
A su vez incluye voces invitadas: Ari Shapiro de NPR (que canta una nueva versión en árabe de “La Soledad” del primer álbum de la banda) y Rufus Wainwright, quien canta una versión fascinante del clásico de Rodgers & Hart Blue Moon, que hiciera popular Audrey Hepburn en la película “Desayuno con diamantes”.
El álbum también marca el debut de dos viejos amigos de la banda: el gurú de la moda Ikram Goldman, y la activista de derechos civiles Kathleen Saadat.

PINK MARTINI

En 1994 en Portland (Oregón, EE.UU), su ciudad natal, Thomas Lauderdale se dedicaba al mundo de la política, creyendo que acabaría presentándose a las elecciones municipales como alcalde. Como otros incipientes y ávidos políticos, fue a todo evento de recaudación de fondos, pero se encontró con una música apabullante, sin gracia ni clase, ruidosa y nada apropiada para estos eventos. Inspirándose en otros estilos musicales del mundo – mezclando géneros de música clásica, jazz, y pop “del de antes”- y queriendo ser del gusto tanto de conservadores como liberales, fundó la “pequeñaorquesta” Pink Martini en 1994 para tocar una música más bonita y diversa en los susodichos eventos para causas como derechos civiles, vivienda asequible, bibliotecas públicas, plataformas de retransmisión públicas, educación, y parques.

Un año más tarde, Lauderdale contactó a China Forbes, una compañera suya de clase de Harvard que por aquel entoncesvivía en Nueva York, y le pidió que se uniera a Pink Martini. Comenzaron a escribir canciones juntos. De repente, su primera canción, “Sympathique”, se convirtió en todo un éxito, obtuvo la nominación de “canción del año” y a día de hoy sigue siendo consigna común entre los obreros franceses cuando hacen huelga (Je ne veux pas travailler” – en español, “no quiero trabajar”).

Todos los (integrantes) de Pink Martini hemos estudiado tanto diferentes lenguajes como estilos musicales de distintas partes del mundo”, dice Lauderdale. Así que inevitablemente, nuestro repertorio es extremadamente variado. En un instante, es como si estuvieras en un desfile de samba en Río de Janeiro, y al momento siguiente estás en una sala de conciertos francesa de los años 30 o en un palacio napolitano. Es un poco como un documental de viajes. Somos una banda muy americana, pero pasamos mucho tiempo en el extranjero y por esto mismo tenemos la oportunidad de mostrar una América en su sentido más amplio, más diverso… la América que sigue siendo el país más heterogéneamente poblado del mundo… formado por gentes de todos los países, todos los lenguajes, todas las religiones.”

Compuesto por una docena de integrantes, Pink Martini representa su repertorio plurilingüe en escenarios y salas de conciertos en multitud de países europeos, del Norte de África, de Oriente Medio y otros países asiáticos, Australia, Nueva Zelanda, Latinoamérica y Norteamérica. Pink Martini debutó en Europa en el Festival de Cannes de 1997 y su debut con orquesta fue con la Sinfónica de Oregón en 1998, a las órdenes de Norman Leyden. Desde entonces, el grupo ha tocado con más de 50 orquestas de otros lugares del mundo, incluyendo múltiples encuentros con la Filarmónica de Los Ángeles en el anfiteatro Hollywood Bowl, la orquesta Boston Pops, la Sinfónica Nacional de los EE.UU. en el Kennedy Center, la Sinfónica de San Francisco, y la Orquesta de Conciertos de la BBC. Entre otras apariciones, destacan la inauguración del Walt Disney Music Hall diseñado por Frank Gehry junto con la Filarmónica de Los Ángeles, donde repitieron en las Nocheviejas del 2003, 2004, 2008 y 2011 con las entradas agotadas; dos conciertos en elneoyorquino Carnegie Hall también con aforo completo; la fiesta de reapertura del Museo de Arte Moderno de Nueva York después de su reforma; el Baile del Gobernador, la fiesta de después de la entrega de premios Óscar del 2008, la inauguración del Festival de Sydney en Australia; dos conciertos, también con las localidades agotadas, en el prestigioso Teatro Olympia de París; en 2012 para la celebración de los diez años de trabajo del diseñador Alber Elbaz para la firma Lanvin.




  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Naguère jouets, aujourd’hui objets de collection, les voitures miniatures déchaînent les passions : on les recherche, on les accumule.  On les classe par marques, matières,  échelles, thèmes…  Bruno de la Tour, fervent collectionneur, en possède plus de 4 000. Il nous dévoile ses précieux modèles.

SORTIR À PARIS

Réunissant objets, images et films rares, l’exposition  « Jamaica Jamaica ! », jusqu'au 13 août prochain au Philharmonie de Paris, rend compte des multiples facettes de l’histoire de la musique de cette île minuscule, du reggae jusqu’aux musiques urbaines contemporaines (lDJ, sound system, remix, dub…).

Du 24 février au 20 août 2017, le Musée d’Art moderne de la Ville de Paris présente une exposition retraçant l’ensemble de la carrière de l’artiste néerlandais Karel Appel, des années CoBrA à sa mort en 2006.

NEWSLETTER

Petites Annonces gratuites

Pour annoncer, vous devez vous connecter.

Si vous n'avez pas de compte, créez en un.

Une fois connecté, cliquez sur vos annonces, pour gérer vos annonces.



BRÈVES

Moustache intacte
Salvador Dali après exhumation du corps au musée de Figueras en juillet aurait selon le médecin la moustache intacte. Un état de conservation du corps impressionnant selon ce dernier qui n'en aurait pas dormi de la nuit.
 
Extra !
Du 6 au 10 septembre 2017, le Centre Pompidou inaugurera son premier festival du livre. Extra ! qui sera accompagné d'un nouveau prix littéraire.
 
Rentrée littéraire
581 romans et recueils de nouvelles français et étrangers sont annoncés par les éditeurs entre la mi-août et la fin octobre.
 
Dali : demande en paternité...
28 ans après sa mort, les restes de Salvador Dali vont être exhumés afin de déterminer s’il était le père de Pilar Abel, une femme vivant à Gérone (Catalogne).
 
Le top de l'électro
Le célèbre festival Sonar de Barcelone de musiques créatives et électroniques a encore battu un record en juin 2017. 135 000 spectateurs du monde entier.