Espagne - Voix Libre

Francisca Aguirre: “La educación es el enemigo número uno de aquellos que quieren explotar a los demás”

PES - Madrid - 16 de agosto 2012
La Premio Nacional de Poesía en 2011, Francisca Aguirre, ha asegurado, el 16 de agosto, en Santander que la educación es “el enemigo número uno de quienes quieren explotar a los demás”.

Francisca Aguirre ha criticado los recortes presupuestarios acometidos por el Gobierno de España en este campo porque, a su juicio, “si las personas saben leer y escribir sabrán que tienen obligaciones pero también que tienen derechos”.

“Es una barbaridad que nos digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

La autora de poemarios como ‘Historia de una anatomía’ apostó por “cambiar las cosas desde el Parlamento, haciendo leyes que defiendan a los que no tienen nada frente a los que tienen mucho” y denunció las políticas que exigen “que los más desfavorecidos se ajusten el cinturón mientras que aquellos a los que les sobra el dinero son intocables”.

“Es una barbaridad que nos digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” afirmó la escritora durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el ciclo ‘Martes Literarios’, organizado por la institución académica como parte de sus actividades culturales de verano con el patrocinio de El Diario Montañés.

Cuestionada acerca del papel social de la poesía, la autora subrayó que “toda poesía es social porque todos estamos dentro de la sociedad y damos noticia de lo que ocurre”. En esta línea, manifestó que es la “propia vida” la que va “obligando” al creador a escribir “sobre unos temas u otros”.

una autodidacta químicamente pura

En cuanto a su obra, Aguirre reconoció que su concepción de la literatura cambió el día que leyó el poema ‘Esperando a los bárbaros’, de Kavafis: “Después de eso, revisé todo lo que había escrito y lo quemé para empezar de cero”, recordó la escritora, quien señaló que se concentró en estudiar a los autores clásicos para aprender a escribir “sin prisas”.

La autora, que se definió a sí misma como “una autodidacta químicamente pura” confesó que tardó “seis años” en terminar su primer libro, Ítaca, que empezó a escribir después del nacimiento de su hija: “No existen buenos y malos poetas, están los que se conforman y los que no”, apuntó para explicar el “largo” proceso de corrección al que somete a sus obras.

“los jóvenes disponen de una ventana abierta al mundo con las nuevas tecnologías”

Aguirre, nacida en Alicante, aseguró que a pesar de vivir en Madrid desde los tres años, su obra tiene un “fuerte componente mediterráneo” y destacó que el mar es “un elemento fundamental” en su literatura. Asimismo, se mostró optimista en cuanto al futuro de la poesía española ya que, según dijo, los jóvenes disponen de “una ventana abierta al mundo con las nuevas tecnologías” y tienen el “inconformismo” de saberse ante “un porvenir muy negro”.

Sobre sus próximos proyectos, señaló que durante los últimos cinco años ha escrito cuatro libros, tres de los cuales - ‘Conversaciones con mi animal de compañía’, ‘El tiempo piensa’ y ‘Fronteras’- se irán publicando “en breve” porque considera que “ya están hechos” y no tiene necesidad de “corregirlos más”.




  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)