Espagne - Voix Libre

Francisca Aguirre: “La educación es el enemigo número uno de aquellos que quieren explotar a los demás”

PES - Madrid - 16 de agosto 2012
La Premio Nacional de Poesía en 2011, Francisca Aguirre, ha asegurado, el 16 de agosto, en Santander que la educación es “el enemigo número uno de quienes quieren explotar a los demás”.

Francisca Aguirre ha criticado los recortes presupuestarios acometidos por el Gobierno de España en este campo porque, a su juicio, “si las personas saben leer y escribir sabrán que tienen obligaciones pero también que tienen derechos”.

“Es una barbaridad que nos digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

La autora de poemarios como ‘Historia de una anatomía’ apostó por “cambiar las cosas desde el Parlamento, haciendo leyes que defiendan a los que no tienen nada frente a los que tienen mucho” y denunció las políticas que exigen “que los más desfavorecidos se ajusten el cinturón mientras que aquellos a los que les sobra el dinero son intocables”.

“Es una barbaridad que nos digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” afirmó la escritora durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el ciclo ‘Martes Literarios’, organizado por la institución académica como parte de sus actividades culturales de verano con el patrocinio de El Diario Montañés.

Cuestionada acerca del papel social de la poesía, la autora subrayó que “toda poesía es social porque todos estamos dentro de la sociedad y damos noticia de lo que ocurre”. En esta línea, manifestó que es la “propia vida” la que va “obligando” al creador a escribir “sobre unos temas u otros”.

una autodidacta químicamente pura

En cuanto a su obra, Aguirre reconoció que su concepción de la literatura cambió el día que leyó el poema ‘Esperando a los bárbaros’, de Kavafis: “Después de eso, revisé todo lo que había escrito y lo quemé para empezar de cero”, recordó la escritora, quien señaló que se concentró en estudiar a los autores clásicos para aprender a escribir “sin prisas”.

La autora, que se definió a sí misma como “una autodidacta químicamente pura” confesó que tardó “seis años” en terminar su primer libro, Ítaca, que empezó a escribir después del nacimiento de su hija: “No existen buenos y malos poetas, están los que se conforman y los que no”, apuntó para explicar el “largo” proceso de corrección al que somete a sus obras.

“los jóvenes disponen de una ventana abierta al mundo con las nuevas tecnologías”

Aguirre, nacida en Alicante, aseguró que a pesar de vivir en Madrid desde los tres años, su obra tiene un “fuerte componente mediterráneo” y destacó que el mar es “un elemento fundamental” en su literatura. Asimismo, se mostró optimista en cuanto al futuro de la poesía española ya que, según dijo, los jóvenes disponen de “una ventana abierta al mundo con las nuevas tecnologías” y tienen el “inconformismo” de saberse ante “un porvenir muy negro”.

Sobre sus próximos proyectos, señaló que durante los últimos cinco años ha escrito cuatro libros, tres de los cuales - ‘Conversaciones con mi animal de compañía’, ‘El tiempo piensa’ y ‘Fronteras’- se irán publicando “en breve” porque considera que “ya están hechos” y no tiene necesidad de “corregirlos más”.




  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Flirt avec le rock anglais - Entre succès & histoires pimentées

Qu'auriez-vous- ou qu'avez-vous - écouté dans les années 60 ou 70 ? Micmag remonte le temps et revient sur les titres qui ont le plus marqué l'histoire du rock and roll et vous livre leur "petite" histoire... La suite, ici.

SORTIR À PARIS


Paris - Jusqu'au 12 juillet 2022
Gaudi

Le musée d’Orsay accueille la première grande exposition consacrée à Antoni Gaudí organisée en France à Paris depuis cinquante ans. Elle offre une nouvelle vision de l’artiste en tant que figure unique et singulière, un génie non isolé ayant exercé dans une Catalogne en plein bouleversements sociaux, politiques et urbanistiques. Pour en savoir plus, ici.

Musée d'Orsay
1, rue de la Légion d'Honneur Paris 7e



BRÈVES

Des sommes colossales pour Basquiat
Jean-Michel BASQUIAT pèse à lui seul 14% du Marché de l’Art Contemporain mondial. Trois toiles remarquables de cet artiste ont dépassé cette année à Hong Kong les 35m$ chacune. Nouvelle place forte pour la vente des plus beaux Basquiat, Hong Kong fait désormais le bonheur des collectionneurs asiatiques,
 
Le Saint-Pétersbourg Festival Ballet contre la guerre

En tournée en France, le Saint-Petersbourg Festival Ballet observe, avant chaque représentation, une minute de silence avant de lancer le spectacle avec l'hymne national ukrainien.

 
Guerre en Ukraine
La statue de Vladimir Poutine retirée du musée Grévin. C'est la première fois que le musée retire un personnage en lien avec des événements historiques.
 
Un dessin de Dürer vendu 26 euros dans un vide-greniers

Estimée à plus de 8 millions d'euros, la « Vierge à l’enfant » d'Albrecht Dürer a été acquise en 2017, lors d'un vide-greniers, pour la modique somme de… 26 euros. Aujourd'hui, elle se trouve dans une galerie londonienne.

 
Journée nationale contre le harcèlement scolaire

Depuis le 1er janvier 18 enfants se sont suicidés en France et, chaque année, plus de 700 000 élèves sont victimes de harcèlement scolaire soit près d'un enfant sur dix. En savoir plus, ici.