Voltaire/Rousseau: la disputa
Madrid - Agenda

Regocijo del Teatro de tesis ante la disputa entre Voltaire y Rousseau

Horacio Otheguy Riveira/Culturamas - 2 de febrero de 2018
"La disputa" "entre Voltaire y Rousseau del francés Jean-François Prévand, con Josep Maria Flotats y Pere Ponce, podrá verse en el María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, hasta el 4 de marzo.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) llama a la puerta de François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778), esgrimiendo un panfleto que le denigra acusándole de haber abandonado a sus cinco hijos en un hospicio. Rousseau, desesperado, acepta la comprensión aparente de Voltaire, pero en ningún momento deja de alardear de su odio hacia la sociedad que representa. Uno radicalizado y resentido ante otro, dueño de casa, felizmente enamorado de sí mismo. Ambas personalidades excepcionales de su tiempo, una época en la que, precisamente, surgió el llamado Teatro de tesis como respuesta a los convencionalismos de entonces: ante los sentimentalismos o las sátiras imperantes, una exposición de ideas en conflicto a través de una palabra escrita con esmero, en boca de personajes extraordinarios, esta vez interpretados por dos grandes que se unen por vez primera: Josep Maria Flotats y Pere Ponce en un duelo verbal de aúpa.

Se trata de acontecimientos claves en la historia de Francia del siglo XVIII, fundamentales en la historia del mundo, que aún siguen llamando a la puerta de muchos de los conflictos que nos atañen. De hecho, esta obra teatral facilita, con buen armado escénico, que dos personajes tan importantes como Voltaire y Rousseau se enfrenten a través de situaciones, ideas y conceptos que todavía nos preocupan. Ellos vivirían poco después las maravillas y los estragos de la primera gran revolución mundial que abonó grandes corrientes ideológicas y culturales.

La inteligencia de Voltaire riñe con su propio cinismo en un ejercicio de contradicción vital e intelectual que sobrecoge, mientras la ira de Rousseau, producto de un justo resentimiento por la marginación de su obra y su condición social, lucha con facetas complejas de su propia personalidad. El acomodaticio que fue revolucionario, a su manera, y el radical que añora mayores zonas de confort, se admiran y detestan en un rifirrafe donde los dos actores lucen su muy reconocido talento, aunque es Pere Ponce quien alcanza un desarrollo mucho más atractivo, pues en su personaje se encuentran ángulos, luces y sombras de mayor interés.

Todo lo dirige Josep Maria Flotats en un contexto en el que el espacio escénico del propio director y el vestuario de Renato Bianchi resultan muy confortables para los personajes y para el público: un confort muy francés que esconde el amargo veneno de pasiones irreconciliables.

VOLTAIRE/ROUSSEAU: LA DISPUTA
Autor Jean-François Prévand
Traducción Mauro Armiño
Dramaturgia y dirección Josep Maria Flotats

Intérpretes:
Voltaire Josep Maria Flotats
Rousseau Pere Ponce

Espacio escénico Josep Maria Flotats
Iluminación Paco Ariza
Vestuario Renato Bianchi
Espacio sonoro Eduardo Gandulfo
Ayudante de dirección José Gómez
Fotos marcosGpunto
Coproducción Centro Dramático Nacional y Taller 75
Colaboración Institut Français d´Espagne

Teatro María Guerrero. Del 12 de enero al 4 de marzo 2018.

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

Reportage en Arménie - Micmag prochain départ en automne 2018 sur les routes du monde - Votre appui-Vos contacts : contact@micmag.net

A la découverte des cultures de pays méconnus de la planète. Micmag prépare ses valises pour se rendre entre Asie et Eu...

Our photographer Michael Wagener in India send every month 1 picture

 ©Michael Wagener may-june 2018Travelling in India send us a picture of his big round the world !

VINTAGE & COLLECTIONS

Cartes postales, voitures miniatures, coqs, boules de neige mais aussi jukeboxes... 23% des Français de plus de 15 ans déclarent réaliser une collection. Qui sont-ils ? Pourquoi conservent-ils des objets ? Retour sur quelques portraits de "passionnés". Lire la suite.

SORTIR À PARIS

Jusqu'au 11 novembre prochain, l'Atelier des Lumières nous plonge, avec un parcours immersif, parmi les artistes majeurs de la Vienne impériale de la fin du XIX siècle. En tête de file, les oeuvres de Gustav Klimt. Une véritable féérie. En savoir plus, ici.

BRÈVES

Ricardo Darin pour la légalisation de l'avortement
L'acteur Ricardo Darin se prononce en Argentine pour l'avortement libre et gratuit contre l'avis du Pape. Le Sénat doit se prononcer.
 
Victor del Arbol Prix SNCF 2018

Toutes les vagues de l’océan, de Victor del Arbol remporte le Prix SNCF 2018 du polar. Pour en savoir plus, ici.

 
Fred Vargas couronnée... en Espagne !
Considéré comme le Nobel de littérature dans le monde hispanophone, le prix Princesse des Asturies de littérature a été remis, le 24 mai, à  Fred Vargas.
 
Harcèlement sexuel

Le Nobel de littérature ne sera pas décerné en 2018 suite au scandale de harcèlement sexuel qui a touché l'institution en novembre dernier.

 
Mona Lisa - 30 millions d'euros pour le voyage
30 millions d'euros est le tarif pour déplacer Mona Lisa et la prêter trois mois dans un musée sous haute surveillance. 

TRAVEL WITH : 1 month 1 picture AFRICA

Our photographer Michael Wagener in Africa send every month 1 picture from his trip around the world

Flora and Cherrelle From France. Both are living currently in Nairobi , but I met them at the Crazy Afrika Burn (the spirit of Nevada's famous Burning Man to Stonehenge Private Reserve). A electronic music festival in the Karoo desert of South Africa. ©Michael Wagener may 2018