- Leer

“El silencio de las tierras altas”, un thriller psicológico y terrorífico que llegó del frío

Culturamas - 15 de enero de 2016
El autor islandés Steinar Bragi se estrena en el panorama narrativo español con “El silencio de las tierras altas” , un thriller psicológico de tintes paranormales en torno a una generación que conoce el precio de todo y el valor de nada. Una historia terrorífica y brutal.

«Aceleraron el ritmo. Vigdís dejó escapar un largo gemido y, cuando alcanzó el clímax, vio algo moviéndose en el arenal: alguien que se alejaba corriendo de la casa, retorcido y encorvado, se puso de rodillas y desapareció en la oscuridad a toda velocidad, a cuatro patas».

El autor islandés Steinar Bragi se estrena en el panorama narrativo español con El silencio de las tierras altas, un thriller psicológico de tintes paranormales en torno a una generación que conoce el precio de todo y el valor de nada. Una historia terrorífica y brutal pero a la vez estimulante, que vuelve la mirada a un espacio salvaje donde las reglas de la civilización no tienen validez alguna. El libro que ha sido un auténtico bestseller en Islandia, ha hecho que Bragi se haya convertido en uno de los escritores islandeses más traducidos.

«Los ojos del animal estaban todavía en su lugar y no olía. Se agachó al lado de la carroña y comprobó que en los huesos quedaba aún bastante carne. En algunos de ellos había cortes que parecían huellas de mordiscos…».

Dos jóvenes parejas viajan por las tierras altas de Islandia, un desierto volcánico, apenas habitado, sin cobertura de móvil ni estaciones de servicio. Una espesa niebla cae como un mal presagio. Cuando chocan contra el muro de piedra de una casa, el motor queda inutilizado. No saben dónde están. En la casa viven un matrimonio de inquietantes ancianos que cierran todo a cal y a canto. Una amenaza indefinida se siente en el exterior y los cuatro deben pasar allí la noche.

A la luz del día encuentran extraños restos de animales junto a la casa y saben que deben marcharse cuanto antes. Pero fracasa todo intento que hacen de ir en busca de civilización, y siempre acaban teniendo que volver a la casa. La tensión crece y empiezan a pelearse. Cuando deciden separarse para buscar una salida no imaginan que no volverán a verse jamás, al menos no vivos. Arrogantes, urbanos, hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y les lleva al borde del precipicio. Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus y lo van a perder todo.

«Se bajó deprisa los pantalones, se apoyó en el tabique y se sentó en el inodoro; orinó sobre la tierra, con un leve silbido, y percibió la silueta de una persona cerca de ella, en medio de la oscuridad. Cortó el chorrito, se puso en pie de un salto y se abrochó los pantalones. Fuera, al lado de la pared, estaba el anciano mirándola, sonriente».

Thriller psicológico, road movie y crítica social se dan cita en una novela única que muchos dibujan en la línea de Stephen King y Twin Peaks. «Quizá no sucedió nada de eso o fue de forma distinta a como ella creía; en parte sospechaba que podía tratarse de meras conjeturas construidas sobre las imágenes del álbum familiar que había organizado su madre y que ella se pasó horas mirando después de aquella trágica muerte».

Steinar Bragi (1975, Reykjavik, Islandia) es un poeta y novelista aclamado por la crítica. Hálendid (El silencio de las tierras altas) es su segunda novela y la primera en ser traducida a otras lenguas. Su primer trabajo fue nominado al Nordic Council Literature Prize de 2010.

El silencio de las tierras altas
Steinar Bragi
Traducción de Enrique Bernárdez
Ediciones Destino, 2016
20,00 euros

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

VINTAGE & COLLECTIONS

Jean Segura, collectionneur d'affiches de cinéma : « J'en possède entre 10 000 et 12 000 »

Journaliste scientifique, auteur de plusieurs ouvrages, concepteur du site ruedescollectionneurs, Jean Segura est aussi un passionné et un spécialiste de l'affiche de cinéma ancienne. Rencontre, ici.


SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)