Barcelona-Alger - cine documental

Malek Bensmaïl : "la revolución para los jóvenes de hoy es un "sueño roto"

Entrevista Josep Maria Navarro - enero 2019
En el marco de la XII Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo organizada por SODEPAU[1] y la Filmoteca de Cataluña: "La batalla de Argel, un documental que repasa el mítico film de 1966 de G. Pontecorvo del mismo titulo.
Entrevista del cineasta.

¿Quién es Malek Bensmail ?

Nació en Constantine (Argelia) en 1966. Realiza algunas películas en Super 8 antes de iniciar estudios de cine en París y St. Petersburgo. Se dedica al cine documental. Todas sus películas están ligadas a la historia contemporánea de su país. Su estilo cinematográfico dibuja los contornos complejos y sensibles de la humanidad. Aplaudidos por la crítica, sus documentales han recibido premios en numerosos festivales de todo el mundo.

"La batalla de Argel", una película en la historia", realizada el 2017 en diversos escenarios, desde la Casbah de Argel pasando por París, Roma y los EE.UU.

Este documental revisa y repasa los contenidos y mensajes del mítico film: La Batalla de Argel, realizado y dirigido por Gillo Pontecorvo en 1966, los escenarios de su filmación, sobre todo la ahora decadente y abandonada (y magnífica) Casbah de Argel, sus protagonistas; nos cuenta también quien la financió y promovió, y en qué circunstancias. Muy interesantes los impactos y la influencia cultural, ideológica y pedagógica que ha tenido en diversos movimientos sociales y revolucionarios de todo el mundo.

Micmag : El visionado del documental, con el repaso que haces a los diferentes momentos de la llamada Batalla de Argel, los diferentes actores, las reflexiones que se suceden ... me han sugerido que en cierto modo nos estás diciendo que la gran revolución argelina de 1954 a 1962 fue traicionada?

Malek BENSMAÏLLa revolución en mi opinión es un cambio de mentalidades, al final esto no se ha respetado en nuestro país. La liberación que suponía la revolución argelina se llevó a cabo sí, respecto de la metrópoli (la Francia colonial), pero a nivel de los ideales y del pensamiento no se ha llevado a cabo lo que se podría esperar de esta revolución; la juventud argelina ahora mismo se apropia del film para darse coraje ante las dificultades que se le presentan cotidianamente, pero en la calle se encuentra con el paro; la revolución para los jóvenes de hoy es un "sueño roto", incluso  muchos de los revolucionarios que tomaron parte en la revolución, como se ve en mi documental, tienen una profunda amargura por la situación que se vive actualmente en Argelia. En todo caso, una gran mayoría de jóvenes hoy en día se ven reflejados en las letras de la canción de rap que se escucha al final del documental: "Ali la Pointe no ha muerto está en la Casbah", en cierto modo quizás nos quiere sugerir que los jóvenes se sublevarán algún día …

"no hemos avanzado hacia una verdadera democracia, ésta no existe"


Ali La Pointe
(Ali Ammar) fue uno de los líderes guerrilleros del FLN en la Casbah de Argel, asesinado por las tropas francesas de ocupación en 1957 después de una dura represión. Ali que provenía de los sectores sociales más propiamente "lúmpenes", pequeño delincuente, se implicó en el FLN y la revolución en la cárcel, y representa para muchos jóvenes argelinos en la actualidad el mito de un revolucionario de verdad que no se corrompió nunca, y que murió defendiendo aquello en lo que creía y deseaba.

M : Después de muchos años se llegó a un momento histórico de aparente apertura democrática, a finales de los años 80, y parecía que el partido único (FLN) daría paso a un sistema pluripartidista, con libertad de expresión ....

M.B. : Teníamos una gran esperanza de progreso; en los 80 con la apertura del Régimen tuvimos de nuevo esta esperanza  que no se logró nunca; no hemos avanzado hacia una verdadera democracia, ésta no existe,  como tampoco existe una verdadera libertad de pensamiento y expresión..., nos encontramos en una situación bloqueada. Ahora lo que tenemos es una nostalgia por unos objetivos que se buscaban y hacia los que no hemos avanzado de ninguna manera, esta nostalgia comporta de hecho poca solidez en un proyecto; actualmente incluso vemos como hay racismo hacia los inmigrantes que llegan a Argelia desde otros países de África.

Ya en los años 62 y después de proclamada la independencia, Mohamed Boudiaf (uno de los jefes históricos del FLN argelino), dijo del FLN que mejor sería que este partido estuviera en el museo, y no dirigiendo el país. Boudiaf que después de haber estado casi 30 años en el exilio, regresará a Argelia para tratar de reorientar el país en 1992. Tras la victoria electoral islamista del FIS, y el golpe de Estado llevado a cabo por el ejército y al menos por parte de un sector del FLN y de una parte de la sociedad civil argelina, es nombrado presidente del Alto Comité de Estado y enseguida asesinado, seguramente por algún sector cercano a alguno de los clanes militares que hasta el día de hoy controlan los resortes del poder en el país.

M : Podemos afirmar que Argelia está tutelada, controlada, y dirigida por una élite militar (conformada por varios clanes e instrumentos diversos, entre ellos los servicios de inteligencia e información) y que nada se mueve realmente en el país fuera de estas estructuras. ... ??

M.B. : La realidad es que después del golpe de Estado (1965) de Boumediene contra Ben Bella, el ejército controla el país hasta el día de hoy. Después de esto el ejército ha tomado el poder, y se ha sentido cómodo para controlarlo todo.

Actualmente nos encontramos que después de todo lo que pasó en el período de los años de plomo (la guerra civil argelina entre los años 1992 y principios de los 2000 que confrontó el aparato de Estado argelino a los sectores islamistas levantados en armas, pero que en realidad implicó todo tipo de actores sociales y políticos que sufrieron la represión y las represalias) el presidente Abdelaziz Bouteflika llegado a la presidencia de la República en 1999, ha querido tomarse la revancha contra el ejército, con quien participó en el golpe de estado de 1965 contra Ben Bella, y que luego en los años 80 le desterró y obligó a exiliarse ... En estos momentos  esta revancha se traduce en una operación de largo alcance que dura hasta hoy día, y que trata de alejar el ejército de todos los lugares y resortes de poder; ahora bien, el ejército, sus clanes y sobre todo los aparatos de seguridad e inteligencia son muy fuertes, y no dejan fácilmente que Bouteflika cumpla sus deseos, ni tampoco están dispuestos a dejar que se desarrolle una verdadera democracia en Argelia.

El contexto es muy complicado y hay que controlar muy bien la situación para moverse.

La oposición islamista, después de 1999 y la ley-plan de Concordia Nacional (una especie de amnistía generalizada y de ley de memoria histórica para borrar los crímenes cometidos por todas las partes) ha entrado también en el juego, y ya no existe una verdadera oposición ...

"Ya no hay violencia ni fuerza armada del lado islamista, pero sí hay una violencia invisible"


M : Entonces teniendo en cuenta este panorama, la libertad de expresión y de creación cómo se pueden llevar a cabo? ¿Qué puede hacer un director de cine, un escritor, un músico ... en este contexto?

M.B. : A estas alturas, los creadores de cine sólo pueden contar con 5 salas de proyección en toda Argelia, de las 400 salas que existían. No podemos hacer nada sin pasar por la censura[2].

La prensa va haciendo, hay publicaciones diversas y "plurales", pero hay muchos periodistas encarcelados, sobre todo en los períodos electorales. Con la creación literaria pasa lo mismo, es una creación vigilada[3]. Los intelectuales se esfuerzan por promover actividades y tertulias, pero es igualmente difícil ... No se puede decir que todo sea de color oscuro, ahora bien todo depende también de las regiones, ciudades y de sus contextos.

Yo personalmente dispongo de una productora en Argelia y siempre pido autorizaciones para estar dentro de la ley, y por una cuestión de transparencia. Me dejan hacer, escribir, filmar, pero no proyectar lo que hago en el país. Lo que yo puedo hacer es una vez edito y pongo el documental en marcha y lo difundo en el extranjero, hay gente que piratea lo que hago y lo difunde dentro de Argelia, de esta manera entre la alegalidad y la ilegalidad se puede ver lo que yo produzco dentro del país. Yo no denuncio esta difusión. De hecho, mis filmes y documentales se toleran más o menos según los contenidos ...

Por otra parte, asistimos también a un proceso ideológico y cultural caracterizado por una presión muy conservadora. En el decenio negro (desde 1992 y hasta 2002) la situación en este sentido era más tolerable, porque los islamistas eran el peligro. Después de las leyes de amnistía y de Concordia, el salafismo y su credo se extienden..Ya no hay violencia ni fuerza armada del lado islamista, pero sí hay una violencia invisible. Todo se hace en "nombre de Dios ..", este hecho, esta postura no deja comprender la vida, el mundo, la creación artística más allá de Dios ... en todos los sitios, en los barrios, en los pueblos, en las mezquitas, en los cafés. Un ideal de vida ha sido sustituido por una idea de Dios muy concreta y determinada.

La política ahora mismo utiliza las mezquitas para controlar, y han invertido millones en construir mezquitas, pero ningún hospital, ni en sanidad, ni educación, ni para mejorar la calidad de vida en general.

La producción musical en estos momentos, el rap, el rai, las canciones de amor, son muy militantes, muy ligadas a los jóvenes[4]. No salen por la tv, pero se difunden por las redes sociales, son casi clandestinas. Por ejemplo, se hacen conciertos públicos semicladestinos en hangares, garajes, lugares cerrados.

La gente encuentra la manera de expresarse, de crear, de pensar de muchas maneras en cafés literarios, en asociaciones, a partir de cineclubs.

Entrevista Josep-Maria Navarro para www.micmag.net 2019

Leer esta entrevista con el autor https://www.nouvelobs.com/monde/afrique/20181024.OBS4439/malek-bensmail-realisateur-le-cinema-en-algerie-doit-etre-un-cri.html

[1]https://www.mostracinearab.com/

[2]Leer esta entrevista con el autor https://www.nouvelobs.com/monde/afrique/20181024.OBS4439/malek-bensmail-realisateur-le-cinema-en-algerie-doit-etre-un-cri.html

[1]Leer el artículo: https://www.middleeasteye.net/fr/reportages/dans-la-litt-rature-mondiale-il-faut-compter-avec-les-auteurs-alg-riens-199100948 y los diversos artículos derivados que se facilitan para hacerse  una idea sobre la literatura argelina más actual.

[3]Leer el artículo: https://www.middleeasteye.net/fr/reportages/dans-la-litt-rature-mondiale-il-faut-compter-avec-les-auteurs-alg-riens-199100948 y los diversos artículos derivados que se facilitan para hacerse  una idea sobre la literatura argelina más actual.

4-Podéis escuchar: https://youtu.be/66CRPKsuiKg , también

https://www.youtube.com/watch?v=vQKi7kcWSrw

Puedes acceder a su web: http://www.malekbensmail.com/ donde encontrarás su producción, y la podrás disfrutar.

Podéis escuchar: https://youtu.be/66CRPKsuiKg , también

https://www.youtube.com/watch?v=vQKi7kcWSrw


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

A l’origine, la fève n’était qu’une légumineuse, noire ou verte, glissée dans une galette. Au fil du temps, en plastique ou porcelaine, elle a pris toutes sortes de formes. Aujourd’hui, elle est un véritable objet de collection. D’où vient-elle ? Comment est-elle fabriquée ? Des réponses, ici.

SORTIR À PARIS

Jusqu'au 27 janvier 2019, le Musée du Luxembourg propose une rétrospective d'Alphonse Mucha. Affiches, planches, peintures, photographies, bijoux, sculptures, pastels... sont à découvrir. Pour en savoir plus, ici.

BRÈVES

Insolite !

Aux Etats-Unis, une employée municipale transforme un arbre de 110 ans en une petite bibliothèque de quartier !

 
Récompenses
Le prix André-Malraux 2018 du roman engagé a été attribué à Javier Cercas pour Le monarque des ombres, celui de l’essai sur l’art à Georges Roque pour Quand la lumière devient couleur.
 
Brésil

Plus de 4000 professionnels du livre ont signé une pétition en ligne, pour soutenir la candidature de Fernando Haddad (Parti des travailleurs) à la présidence et alerter sur les dérives de son opposant Jair Bolsonaro.

 
Un journaliste tué au Mexique
Mario Gomez est le 9e reporter tué cette année au Mexique, deuxième pays le plus dangereux pour exercer l’activité de journaliste après la Syrie.
 
Des notes de frais faramineuses
Le Canard enchaîné du 19/09 chiffre à 410 000 euros sur cinq ans – soit plus de 6 800 euros par mois les frais de transport de Jean-Paul Cluzel l'ex patron des musées nationaux