Madrid - reportaje

Ateneo de Madrid subasta obras para superar la crisis económica

PES (Madrid) - 13 febrero 2013
La reducción “drástica” de ayudas procedentes de las administraciones públicas al Ateneo de Madrid ha llevado a los socios a aprobar medidas extraordinarias en un Plan de Viabilidad que incluye subastar algunas obras de su colección artística.

 La reducción “drástica” de ayudas procedentes de las administraciones públicas al Ateneo de Madrid ha llevado a los socios a aprobar medidas extraordinarias en un Plan de Viabilidad que incluye subastar algunas obras de su colección artística.

Las medidas del Plan de Viabilidad comprenden también otras actuaciones, como reducción de gastos de funcionamiento, regulación temporal de empleo a sus trabajadores, giro de cuotas extraordinarias a socios, y otras dirigidas a mantener a mantener abierta la institución, fundada en 1835.

Según la información facilitada por el Ateneo, en 2013 dejará de percibir las ayudas del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Cultura,reduciéndose considerablemente la subvención de la Comunidad de Madrid, que pasa de 270.900 euros en 2012 a 55.000 euros en 2013. Las subvenciones para el funcionamiento provenientes de las administraciones públicas han pasado en los últimos años de 879.015 € en 2008, a 55.000 € en 2013.

Explica la dirección del Ateneo que tanto los esfuerzos desarrollados en los últimos años para aumentar y consolidar los ingresos propios, con el fomento del alquiler de sus salas y mejora en las líneas de programación y de búsqueda de patrocinios, así como los esfuerzos para reducir el gasto, han sido insuficientes, aunque “reitera su compromiso de continuar en su labor de apoyo a las ciencias, las letras, el pensamiento y la cultura en general, y muy especialmente al arte y a los artistas contemporáneos, fomentando la participación de jóvenes creadores”.

El presidente del Ateneo, el filósofo y catedrático emérito Carlos París, ha apelado a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto: “Vivimos una situación crítica que está golpeando a tantos ciudadanos y trabajadores españoles, pero para salir de esta crisis es fundamental el desarrollo de la ciencia y de la cultura. Sin el desarrollo de nuestra capacidad creativa no podremos salir adelante”.

El Ateneo de Madrid está abierto todos los días de la semana desde las 8 de la mañana hasta las 11.00 de la noche, celebra alrededor de 3 actos diarios, entre conciertos, conferencias, mesas redondas, exposiciones, etc.., posee un edificio histórico declarado Monumento Histórico-Artístico con espacios singulares como su Salón de Actos, sus salas de exposiciones y su excepcional Biblioteca y, en breve, cumplirá los 200 años de historia, desde su fundación.

La casa Ansorena será la encargada de proceder, el 21 de febrero de 2013, a la subasta de varias obras pictóricas y gráficas. La selección de obras efectuada por los servicios técnicos del Ateneo, que no afectará a ninguna de las expuestas en su sede, ha tenido como premisa “mantener sin fractura los conjuntos artísticos del patrimonio de la institución”. El número de obras a subastar es inferior al 1% del total de obras integrantes de las colecciones artísticas del Ateneo, estimadas en unas 800, entre pinturas y esculturas. Además renombrados artistas como Antonio López, Martín Chirino, Daniel Canogar, Alberto Corazón, Juan Francisco Casas o Carmen Laffon han donado obras de forma altruista para la subasta.

Listado obras a subastar:

  • Composición. 1963, de Alfonso Fraile (Sevilla, 1930–Madrid, 1988).Óleo sobre lienzo. 81 x 116 cms.
  • Caballito en la nieve. 1928, de José Moreno Villa (Málaga, 1888 –México, 1955) Óleo sobre lienzo. 46 x 55 cms.
  • Las dos Castillas. Suite Ibérica. 1928, de Genaro Lahuerta (Valencia, 1905 – 1985). Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cms.
  • Composición. 1964, de Josep Guinovart (Barcelona, 1927 – 2007). Técnica mixta sobre tabla. 42 x 52 cms.
  • Bodegón. 1958, de Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931). Óleo sobre lienzo. 82 x 78 cms.
  • Universidad de Salamanca. 1929 de Wilfredo Lam (Sagua la Grande, Cuba, 1902 – París, 1982). Óleo sobre lienzo. 76 x 108 cms.
  • Composición. 1960 de Eusebio Sempere (Alicante, 1923 – 1985). Técnica mixta sobre tabla. 140 x 65 cms.
  • Plásticos de Manuel Millares. Obra gráfica 1962 (Las Palmas de Gran Canaria, 1926- Madrid, 1972).
  • Los Caprichos. 1799. Aguafuerte y aguatinta bruñida con retoques a punta seca sobre papel hecho a mano. Segunda Edición (circa 1855). 320 x 215 mm y Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya y Lucientes.

El Ateneo agradece además la donación para la subasta de obra del fondo particular:

  • Cante de la mina. Homenaje a la música III. 2010, de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canarias, 1925). Bronce (edición de 6 ejemplares. Ejemplar: 5/6).
  • Huida a Egipto: fragmento, de Alberto Corazón (Madrid, 1942). Acrílico sobre lienzo. 95 x 95 cms.
  • I am Art de Juan Francisco Casas (Jaén, 1976). Grabado. P/A (7/10).
  • Otras geologías 6. Serie Geología, de Daniel Canogar (Madrid, 1964). Fotografía. 2005.150x150
  • Taza y tetera de Carmen Laffon (Sevilla, 1934). Litografía 1982
  • Membrillero de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936). Litografía 2007


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Agenda Vintage

  • /fr/agenda-vintage/498-les-puces-du-designLes Puces du Design-Paris 12ème (23-05-2013/26-05-2013)
  • /fr/agenda-vintage/503-salon-de-la-bibliophilie-du-24-au-28-mai-2013Salon de la bibliophilie du 24 au 28 mai 2013 (24-05-2013/28-05-2013)
  • /fr/agenda-vintage/499-salon-antiquites-et-arts-daujourdhui-paris-7eSalon antiquités et arts d'aujourd'hui - Paris 7e (31-05-2013/06-06-2013)
  • /fr/agenda-vintage/502-ouverture-de-habitat-vintage-aux-puces-de-st-ouenOuverture de Habitat Vintage aux Puces de St Ouen (07-06-2013)
  • /fr/agenda-vintage/500-antiquites-brocante-a-lespace-voltaire-Paris%2011èmeAntiquités brocante à l'Espace Voltaire-Paris 11ème (08-06-2013/09-06-2013)
  • /fr/agenda-vintage/501-3e-salon-disque-des-puces3e salon disque des Puces (08-06-2013/09-06-2013)
  • /fr/agenda-vintage/504-salon-antiquites-brocante-du-13-au-23-juin-2013Salon antiquités brocante du 13 au 23 juin 2013 (13-06-2013/23-06-2013)

EVENEMENTS

BREVES

Tensions en Bolivie

Des affrontements entre grévistes et partisans du pouvoir ont eu lieu jeudi 16 mai. La grève générale, accompagnée de manifestations et blocages de routes, a été organisée par la Centrale ouvrière bolivienne, le principal syndicat de salariés du pays.


 
Venezuela : pénurie de produits alimentaires de base

La pénurie de maïs, de blé et de sucre au Venezuela oblige le gouvernement à importer 700 000 tonnes de produits alimentaires des pays du Marché Commun du Sud. Le président Maduro accuse Alimentos Polar, la plus grande entreprise de production alimentaire du pays, de vouloir déstabiliser son gouvernement.


 
 
Paris-Une banque suspectée de traite négrière
Le Conseil représentatif des associations noires (Cran)  à l’occasion de la journée de commémoration de l’abolition de l’esclavage assigne en justice la Caisse des dépôts (CDC), lui reprochant d’avoir profité de la traite négrière.
 
Mexique : une pétition contre le trafic d’armes
Des militants des droits de l’homme ont déposé, au siège de l’ambassade des États-Unis à Mexico, une pétition avec 20.000 signatures de Mexicains demandant au gouvernement étasunien plus de contrôle sur le problème du trafic d’armes à la frontière entre les deux pays.

EXPOSITIONS


Paris - Du Vendredi 26 avril 2013 au samedi 15 juin 2013
BRASILIA, un demi-siècle de la capitale du Brésil
Une exposition exceptionnelle de photos rend hommage au célèbre architecte brésilien Oscar Niemeyer, à travers l'histoire de la construction de la ville de Brasilia, son œuvre maîtresse
expo photo
Siège du Parti Communiste Français
Adresse : 2, Place du Colonel Fabien
Ville : Paris 75019
Métro/Transport : Colonel Fabien

VIDEO DU MOIS



NEWSLETTER

NOUVELLES LECTURES


Une série de meurtres d’adolescents.

Un assassin qui signe ses méfaits avec des mouchoirs en papier imbibés de larmes. Un inspecteur de police attachant. Le tout mené par la plume talentueuse de Maurizio de Giovanni… Vous avez là, à ne pas en douter, le meilleur polar étranger de l’année 2013.
Lire la suite

COLLABORATEURS MICMAG

Nous recherchons des collaborateurs

En savoir plus

SOUTENEZ-NOUS

Deux moyens pratiques de nous soutenir :
- Faites un don (même minime).
- Devenez mécène ou sponsor.