Barcelona - 

Nadando contra la corriente: La sensualidad está en la autenticidad

Livia Lucas (Barcelona) - 7 de agosto
"Me cabrea mucho esa banalización del sexo femenino como si fuéramos un trozo de pernil expuesto en la carnicería, sujeto a la evaluación, y peor, con fecha de caducidad".

Foto de Livia Lucas (artista y periodista de Micmag)

Hace algunos meses comencé un proceso de cuestionamiento sobre mi sensualidad, mi esencia femenina, la mujer que soy y sus facetas… A partir de un episodio que me ha provocado profundamente. Dos conciertos en un festival que me tenia ansiosa por la cantidad de músicos buenos, y que al final puso en juego la imagen de la mujer en el escenario y en la vida diaria. Vi a muchos shows hasta llegar al concierto que más me llamó la atención: Rokia Traoré, una artista de Mali, de voz singular y potente, de presencia imponente, un aura delicada, la cabeza pelada, una guitarra en las manos y su gigantesca fuerza femenina. Su música me tocó intensamente.

La noche siguió y minutos después estábamos yo y un grupo de amigos en el concierto principal, que despertó la atención de una multitud mucho más grande para ver a Snoop Dogg que tenía muy poco a decir que no fuera banalizar el sexo, promocionar su comportamiento “gangster”, llamar a las mujeres presentes “Mother fucker bitch” (perras hijas de puta)

La belleza está realmente conectada a todo lo autentico, a la singularidad de cada uno.

depreciándonos a todas, y pedir que el publico repitiera en coro lo perras que somos. Además de poner a media docena de bailarinas en lencería meneándose en vuelta del todo poderoso con cara de malo, cantando “Sexual Eruption”. Además del desanimo y el disgusto con un espectáculo vacio. Pude confrontar las dos imágenes de mujer contempladas aquella noche. La sensualidad espontánea de Rokia y la banalización patética del Dogg y sus bailarinas.

 Yo que ya me había preguntado unas cuantas veces, ¿qué es la sensualidad? Desde entonces empecé a dudar con más fuerza de los conceptos sociales, de mis conceptos, de lo que hasta entonces me servía como ejemplo de feminidad, de lo sexy, atractivo y seductor. Todavía no lograba meter estos modelos en mi cajita personal de atributos, pues no cuadraban, faltaban, sobraban, estaban fuera de mis medidas. Gran parte de los patrones referentes a una mujer sexy, los vía muy lejos de lo que me enseñaba el espejo cada día. Decidí observar diversos gustos y opiniones respecto a la sensualidad de la mujer. Y empezando por las preferencias de amigos y amigas, he notado un claro conflicto. Lo que normalmente es atractivo para un hombre, no es exactamente lo que una mujer prioriza en las demás, tampoco en sí misma. Y si hay un intento de adaptación a los gustos masculinos, pues es un feed-back inmediato, poderoso, que puede contribuir, o detonar la auto estima. A menos que ya seamos muy seguras, resueltas y tengamos amor propio suficiente para valernos por nosotras mismas, los deseos de los demás y la necesidad de aprobación social pesan. Y terminamos por apartarnos de lo que realmente nos gusta y nos tiene a gusto con nuestra personalidad. Prescindiendo de lo natural en cambio de una belleza artificial, maquillada, ensayada, hecha de fuera para dentro, buscando aprobación constante.

 Igualmente, observando las preferencias de diversas personas, sus descripciones de lo que consideran sexy o no en una mujer, las diversas maneras de serlo, el cuerpo, las maneras, el habla, el comportamiento.

La puta y la santa. Otra vez se repiten estos moldes en una generación que se juzga moderna y abierta.

Me vía patosa, cómica, escandalosa, torpe, exagerada, demasiado directa… Como si me faltara todo lo contrario, como se tuviera que ser más dulce, más sutil, más ingenua, mas insinuante, más misteriosa, mas cualquier cosa que no soy. Pero no lo soy!!! En mi imaginación, para ser sexy y atractiva yo tendría que ser otra persona.

 Pasé a observarme a mí y lo que me hace sentir a gusto conmigo, y las presiones que me impongo, cuando creo que algo agrada o no agrada al otro, luego confrontar estos aspectos con lo que me gusta de verdad. Lo que me afectaba negativamente y positivamente al observar a las mujeres en general. Percibí que para mí, la belleza está realmente conectada a todo lo autentico, a la singularidad de cada uno. No hay manera de ser artificial para gustar, de seguir un modelo, pues esa “ropa” no cabe… cada uno es lo que es, y la sensualidad está ahí, VOiLÁ!

 Me cabrea mucho esa banalización del sexo femenino como si fuéramos un trozo de pernil expuesto en la carnicería, sujeto a la evaluación, y peor, con fecha de caducidad. Basta salir a la calle y mirar revistas, prender la tele y ver el baile entorpecido de la sensualidad apelativa, servil al patriarcado, al mercado de culos y tetas. La sensualidad banal y descartable, del gusto de cabezas vacías, carentes de delicadeza, alimentado por un femenino desubicado hecho para entusiasmar a una masa de machos predadores, que ni siquiera entienden muy bien el orgasmo femenino. Lo sexy que presenta su otro extremo en una sensualidad pseudo-comportada, del “doy pero no doy”, de chica “seria”, de buena familia, de la mujer “para casarse”. La puta y la santa. Otra vez se repiten estos moldes en una generación que se juzga moderna y abierta. Y si existen otros perfiles, otros colores, una acuarela de personas, lo sabemos. Pero que esas dos caras representen a la aplastante mayoría cuando se dibuja el retrato de sensualidad femenina es absurdo. Pues la mujer dotada de actitud, de opinión, de personalidad marcada, de comportamiento activo, y discurso propio, sensible a su vez, provoca extrañamiento, y asusta.

 Hablo desde mi perspectiva, y desde la óptica de mujeres cercanas, que para derrumbar este concepto superficial y poco original de sensualidad, tenemos que primero derrumbar el propio muro que nos impide acercarnos a lo que somos en realidad, en esencia, ignorar la opinión de los demás y valernos por nosotras mismas, aun que eso siga asustando y apartando a los una buena cantidad de hombres, aunque tengamos que ejercitar nuestra paciencia, ser malinterpretadas, recibir unos cuantos NO y esperar mucho más tiempo para un encuentro que valga la pena, con alguien autentico y sensible, que sepa ver la sensualidad donde ella realmente está.

 Y lo que a mí me parecía un problema sin solución (a menos que yo cambiara completamente mis maneras), comienza a desenredarse cuando ya no me importa tanto saber que es o no sexy, y si me importa saber quién soy yo, quien es la mujer que hay dentro mío, que tiene una belleza de clown, maneras exageradas y plenas de energía, colores, sensibilidad traducida en fuerza, voz expansiva, habla directa, risa ruidosa, manos, brazos y abrazos, muchos pelos, pocos peros, humor, alegría y tristeza, una torpeza sutil y poco elegante, una cara dura que lleva la timidez pequeñita escondidita detrás, un coqueteo irreverente y cómico, ¿y porque no patoso?, un baile espontáneo, un femenino muy mío! Así me veo hoy, así me gusto… Y si soy sensual! Lo somos todas!!!

 Livia Lucas (Barcelona)


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

VINTAGE & COLLECTIONS

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

SORTIR À PARIS

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


BRÈVES

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)