España - Voz Libre

El reto de los artistas, el futuro de la cultura

Manuel Fernández de la Cueva, Culturamas - 8 de enero de 2013
Ante culturas tan diversas, tantos artistas, tantas obras de arte de todo tipo, ¿quién o quiénes se convertirán en “clásicos”, es decir, en aquellos creadores, intérpretes o artitas que en un futuro recogerán y representarán el sentido de nuestro mundo actual?

No es exagerado decir que en la actualidad estamos presenciando un “colapso en el arte y en la cultura”. En ninguna otra época histórica han convivido tantos artistas y tantas obras de arte ya sean éstas literarias, pictóricas, escultóricas, musicales, etc. Los museos, por ejemplo, permiten que en sus encomiásticas salas convivan autores clásicos con artistas actuales mediante lo que se conoce “exposiciones temporales” donde se intenta mostrar su relevancia artística. Lo mismo sucede en las librerías donde siempre encontramos una sección destinada para los clásicos –normalmente diferenciados según materias-, y otra donde se exponen los autores más leídos o más vendidos -que no es lo mismo-. Sin embargo no hace falta ir ex profeso a determinados lugares para encontrarse con el arte y con los artistas. Puede darse que éstos salgan a la calle y, de hecho, no nos resulta extraño pasear por nuestras ciudades y encontrarnos esculturas, música en directo, exposiciones al aire libre e incluso grafitos que en la actualidad también pasan por ser obras de arte. Y así podemos afirmar que, del mismo modo, hoy conviven, en este mundo globalizado, tradiciones y hechos culturales de todo tipo que corren el riesgo de ser gravemente tergiversados.

La cuestión, a mi juicio, no es responder ni resolver la clásica pregunta de qué es la cultura o el arte sino cuál su sentido y relevancia a la hora de recoger el significado del mundo en el que vivimos para que las futuras generaciones entiendan y expliquen nuestra época histórica. Entonces, ante culturas tan diversas, tantos artistas, tantas obras de arte de todo tipo, en definitiva, ante este “colapso en el arte o en la cultura”; ¿quién o quiénes se convertirán en “clásicos”, es decir, en aquellos creadores, intérpretes o artitas que en un futuro recogerán y representarán el sentido de nuestro mundo actual?

Aunque es difícil responder a esta cuestión sí que podemos, de la mano de Norberto Bobbio (1909-2004), dar algunas ideas que nos permitan, a modo introductorio, tratar esta cuestión. Según Bobbio son tres las condiciones que deben recogerse en un artista para convertirse en un clásico. La primera de ellas es que interprete la época en la que vive. La segunda es que cada generación posterior a la nuestra necesite acudir a él porque es un autor que siempre será actual y, en último lugar, que ese artista haya elaborado determinadas categorías generales de comprensión histórica.

Decíamos, al inicio del artículo, que estamos presenciando un “colapso en el arte y en la cultura”. Es necesario, por tanto, buscar una salida y ésta sólo podremos encontrarla en aquellas personas y en sus obras que estén dispuestos a cumplir las condiciones que Bobbio nos propone para convertirse en un clásico. Éste y no otro es el reto de los artistas.


  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

ÉVÉNEMENTS

VINTAGE & COLLECTIONS

Flirt avec le rock anglais - Entre succès & histoires pimentées

Qu'auriez-vous- ou qu'avez-vous - écouté dans les années 60 ou 70 ? Micmag remonte le temps et revient sur les titres qui ont le plus marqué l'histoire du rock and roll et vous livre leur "petite" histoire... La suite, ici.

SORTIR À PARIS


Paris - Jusqu'au 12 juillet 2022
Gaudi

Le musée d’Orsay accueille la première grande exposition consacrée à Antoni Gaudí organisée en France à Paris depuis cinquante ans. Elle offre une nouvelle vision de l’artiste en tant que figure unique et singulière, un génie non isolé ayant exercé dans une Catalogne en plein bouleversements sociaux, politiques et urbanistiques. Pour en savoir plus, ici.

Musée d'Orsay
1, rue de la Légion d'Honneur Paris 7e



BRÈVES

Des sommes colossales pour Basquiat
Jean-Michel BASQUIAT pèse à lui seul 14% du Marché de l’Art Contemporain mondial. Trois toiles remarquables de cet artiste ont dépassé cette année à Hong Kong les 35m$ chacune. Nouvelle place forte pour la vente des plus beaux Basquiat, Hong Kong fait désormais le bonheur des collectionneurs asiatiques,
 
Le Saint-Pétersbourg Festival Ballet contre la guerre

En tournée en France, le Saint-Petersbourg Festival Ballet observe, avant chaque représentation, une minute de silence avant de lancer le spectacle avec l'hymne national ukrainien.

 
Guerre en Ukraine
La statue de Vladimir Poutine retirée du musée Grévin. C'est la première fois que le musée retire un personnage en lien avec des événements historiques.
 
Un dessin de Dürer vendu 26 euros dans un vide-greniers

Estimée à plus de 8 millions d'euros, la « Vierge à l’enfant » d'Albrecht Dürer a été acquise en 2017, lors d'un vide-greniers, pour la modique somme de… 26 euros. Aujourd'hui, elle se trouve dans une galerie londonienne.

 
Journée nationale contre le harcèlement scolaire

Depuis le 1er janvier 18 enfants se sont suicidés en France et, chaque année, plus de 700 000 élèves sont victimes de harcèlement scolaire soit près d'un enfant sur dix. En savoir plus, ici.