Espagne - Dossier

Espagne : l’ « Ibère » risque d’être encore chaud…

Rédaction Micmag - 3 juin 2013
Après quatorze années (1994/2008) d’essor continu, après s’être hissée au rang de huitième puissance économique mondiale, l’Espagne traverse actuellement l’une des plus graves récessions de son histoire. Micmag vous apporte un éclairage à chaud d'un pays agité.

La crise espagnole, bien installée, touche aujourd’hui tous les domaines, économique et social, politique et aussi culturel : le budget pour la création a été diminué de 50 %, en 2013, passant de 29,4 à 14,6 millions d’euros... Pour autant, l’Espagne demeure un pays où il se « se passe toujours quelque choses ». Des indignés de la Puerta del Sol aux grandes expositions Dali ou Picasso, retour au pays de Don Quichotte…

Barcelona


A propósito de Cataluña
En cierta ocasión, y en otro lugar, escribí que todas las razones que explican la cuestión catalana se encuentran condensadas en una estatua del parque de la Ciudadela.


Mas de 1.6 million de personas han visto este video.
Catalanofobia : « A  mi me hablas en español » un tema que abre el debate sobre España y sus entidades.


Montjuïc, la « Explanada de los Museos »
El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo de colaboración para promover un gran complejo museistico en la montaña de Montjuïc.


Um grito desde Barcelona : « A burocracia varre a música ao vivo dos bares ! »
A cantora e jornalista Micmag, Livia Lucas : A « batalha » diária entre vizinhos x músicos, policia x músicos, a burocracia varre a música ao vivo dos bares de Barcelona, agora nos impedem trabalhar nos poucos espaços que restam na cidade...

Alma afro beat. El Marula café brindó el público con entusiasmados conciertos del grupo Alma Afrobeat Ensemble. En 3 ediciones, una presentación mensual, anunciando la pausa del grupo, que camina hacia el estudio para gravar nuevo disco.

Pablo Picasso y la La tauromaquia
La Fundación Suñol de Barcelona presenta, del 18 de abril hasta el 7 de septiembre 2013, la obra que incluye los textos del torero José Delgado ilustrados con 26 aguatintas originales de Pablo Picasso.

Los barceloneses Julieta Jones estrenan disco y videoclip
.
El 2013 empieza bien para Julieta Jones, que con nuevo nombre y disco bajo el brazo estrenaron el pasado viernes, en una muy agradable velada para los medios, el videoclip de su primer single: Kelly. Aprovecharon también para tocar en acústico un par de temas de su segundo trabajo Dance steps y Sex.

Madrid

Agente suicida
Madrid. Año 2012. 7 policías municipales muertos. Pero no en acto de servicio. Sino… suicidados. Ahorcados, de un tiro en la cabeza, saltando por la ventana. La policía municipal de Madrid está enferma.


Luchemos por « Lucha » y lucharemos por nosotros mismos
Hoy hace una semana que murió atropellada la galga « Lucha » en el Metro de Madrid. ¿Realmente nada se pudo hacer por salvar la vida de ese pobre animal?


Autoretrato de un joven capitalista español.
El teatro Alfil, templo madrileño del humor, acoge al polifacético Alberto San Juan para la puesta en escena de su última creación: un monólogo escrito, dirigido e interpretado por él, y en el que se abre ante el espectador, revisando su vida y, con ella la historia de nuestro país y la actualidad a la que ésta nos ha llevado.


Ateneo de Madrid subasta obras para superar la crisis económica.
La reducción « drástica » de ayudas procedentes de las administraciones públicas al Ateneo de Madrid ha llevado a los socios a aprobar medidas extraordinarias en un Plan de Viabilidad que incluye subastar algunas obras de su colección artística.


Entrevista a Joâo Fernandes: nuevo subdirector del Museo Reina Sofía
Joâo Fernandes, conocido por haber dirigido durante 16 años del museo Serralves de Oporto con grandes resultados de público y crítica, acaba de ‘aterrizar’ en España como nuevo Subdirector del museo de arte contemporáneo más importante de nuestro país, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Conversación con Miguel Cereceda, nuevo presidente del IAC
Conversación con Miguel Cereceda, nuevo presidente del Instituto de Arte Contemporano (IAC)


La Red Bull Academy, un nouveau lieu de création musicale à Madrid
En 5 mois, les architectes du studio espagnol Langarita-Navarro Arquitectos ont réussi un formidable pari : reconvertir un vaste entrepôt de Madrid en un académie de musique !


¿Le gustaria tapear por Madrid con Juana Marinez ?
Es bien sabido que España es conocida mundialmente por su tradición de las tapas. Y Madrid, sin duda la capital de la marcha y de los sabrosos tapeos. ¡De Madrid al cielo!


Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas
El Museo Reina Sofía organiza esta exposición junto con el Centro Pompidou de París, y en colaboración con el Salvador Dalí Museum Saint Petersburg (Florida) y la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres.


Pierre Schoeller: « No tenemos más remedio que creer en la clase política »

Llega a nuestras pantallas El ejercicio del poder, una película de carácter político, de esas que buscan ahondar en las partes más oscuras de las esferas que manejan los gobiernos.Entrevistamos a su director, Pierre Schoeller.

Periodismo prostituido
El periodismo nunca es libre. Los poderosos, sabedores de la repercusión mediática que provocan las noticias en los medios de comunicación, siempre se adueñaron de los mismos porque se aseguraban poder y dinero. Esto ha sido siempre así y es difícil cambiarlo.

« La Venta del Paraiso », nouveau film espagnol décalé et social !
Sortie en salles à Paris, le 3ème long métrage du réalisateur espagnol, Emilio Ruiz Rarrachina. Film social, conte moderne et décalé, il nous livre une réalité moins rose qu'elle n'en a l'air et moins noire que l'on pourrait le croire !

José Luis Sampedro rejoint Stéphane Hessel au Royaume des « indignés « L'une des voix des « indignés », l’écrivain, économiste et humaniste espagnol, José Luis Sampedro, s’est éteinte dans la nuit du 6 au 7 avril.

Ces espagnols qui ont libéré Paris, il y a 70 ans !
Pétition- Nous, enfants, petits-enfants de ces valeureux combattants Espagnols qui se sont engagés auprès des forces libres voulons que ce 70 anniversaire de la libération de Paris soit enfin marqué par une reconnaissance officielle de l’Etat Français sur le rôle qu’ont joué nos anciens.

Claves para una correcta redacción del conflicto en Mali
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), con motivo de la intervención militar francesa en Mali, ofrecen algunas recomendaciones para una correcta redacción de las noticias relacionadas con este asunto.

Morir bajo dos banderas
Aunque el autor ha optado por la fórmula de novela histórica, estas páginas están muy pegadas a los hechos concretos del pasado. Nos estamos refiriendo al leit motiv de la novela: los avatares de los soldados republicanos tras la guerra civil española.


La Valise mexicaine, ou les photos retrouvées de Capa, Taro et Chim couvrant la Guerre d'Espagne
Quelle histoire ! La valise de Robert Capa contenant des négatifs de la guerre d’Espagne, laissée rue Froidevaux en 1939 et considérée comme perdue, a été retrouvée au Mexique, près de 70 ans plus tard. Rendez-vous au Musée d'Art et d'Histoire du Judaïsme, Paris.


El Museo Guggenheim conquista la libertad
Hasta el 8 de septiembre,las salas del Museo Guggenheim albergan los gritos de una rebelión reprimida: “El Arte en Guerra”.


José Luis Sampedro, premio a una vida
José Luis Sampedro ha muerto. No se trata sólo de uno de los grandes novelistas de finales de siglo en España, sino de un « hombre bueno ».En « Escribir es vivir » desvela su visión respetuosa de la vida con el estilo cercano de un hombre cosmopolita.

Arrabal, ventrílocuo del pánico
«La provocación es un acto cretino, autodestructor, y no puedo imaginar a una persona del talento de Dalí, de Beckett, de Duchamp, de matemáticos como Mandelbrot, o de Louise Bourgeois, haciendo este acto cretino que es la provocación. » El arrabalismo va a llegar.





  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • linkedin
  • Mixx
  • MySpace
  • netvibes
  • Twitter
 

Events

La morte amoureuse de Théophile Gautier

La morte amoureuse de Théophile Gautier au Théâtre Darius Milhaud

« Memories »

« Memories » de Philippe Lebraud et Pierre Glénat

Paul Klee, Peindre la musique

L’exposition numérique rend hommage aux deux passions de Klee, la musique et la peinture, et révèle les gammes pictural...

Alô !!! Tudo bem??? Brésil-La culture en déliquescence ! Un film de 1h08 mn

Photo extraite du film de Mario Grave - S'abonner sur notre canal Youtube  pour avoir accès à nos films :

Vintage world (Click on the title)

Marché Dauphine, un marché singulier
et ultra-spécialisé

Inauguré en 1991, le Marché Dauphine est le plus récent mais aussi le plus grand marché couvert des Puces de Saint Ouen : sur deux étages et dans un espace de 6 000 m2, il abrite quelque 150 marchands d’antiquités et de brocantes. Présentation, ici.

Going out in Paris

« Loading, l'art urbain à l'ère numérique »

jusqu'au 21 juillet 2024 au Grand Palais Immersif


            


News flash

Madrid, 11 mars 2004

L'Espagne, mais aussi l'Union européenne, rendent un hommage solennel lundi aux 192 victimes de 17 nationalités assassinées il y a 20 ans à Madrid dans des attentats à la bombe qui marquèrent le début des attaques islamistes de masse en Europe.

 
Pablo Neruda a-t-il été empoisonné ?
Cinquante après, le Chili relance l'enquête sur la mort du poète et Prix Nobel de littérature survenue sous la dictature du général Pinochet. Cancer de la prostate ou empoisonnement ?
 
Paris 2024 : les bouquinistes ne seront pas déplacés
Paris 2024 : les bouquinistes des quais de Seine ne seront finalement pas déplacés pour la cérémonie d’ouverture des JO « Déplacer ces boîtes, c’était toucher à une mémoire vivante de Paris » a déclaré à l'AFP Albert Abid, bouquiniste depuis dix ans au quai de la Tournelle.
 
Sophie Calle et la mort !
Sophie Calle, artiste de renom, achète des concessions funéraires au USA en France et ailleurs. "J'achète des trous" dit -elle à propos de sa mort.
 
53 journalistes et proches de médias tués dans la guerre Israel- Hamas
Cinquante-trois journalistes et employés de médias ont été tués depuis le début de la guerre entre Israël et le Hamas, selon le dernier décompte du Comité pour la protection des journalistes (CPJ)